Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Pedro Sanz que dimita como senador autonómico “por honradez política”

El PSOE pide a Pedro Sanz que dimita como senador autonómico "por honradez política"

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

Se trata de una situación que surge después de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos desvelara el viernes pasado que no renovarían su confianza en Sanz, tras lo que reclamó un refrendo de esta figura.

Acto seguido, el Parlamento de La Rioja expidió este lunes la certificación de senador autonómico para Pedro Sanz, que ayer mismo se acreditó de nuevo para su puesto en el Senado. El rioja es vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Como ha afirmado hoy Ocón en rueda de prensa, Sanz “no tiene la confianza de la Cámara riojana”, y, aunque ha reconocido que, legalmente, la posición de Sanz es correcta, “está en debate si es legítima, porque Pedro Sanz no representa ahora mismo al Parlamento de La Rioja en el Senado”.

“La Rioja pierde un senador, solo quedan los cuatro que fueron elegidos en las urnas el día 26 de junio, porque Pedro Sanz no representa a La Rioja, sino que solamente se representa a sí mismo, a nadie más”, ha dicho el responsable socialista, quien ha apelado a “la honradez política de cada uno” para superar esta situación.

En este sentido, Ocón ha recalcado que “lo honrado sería presentar la dimisión y que el Parlamento de La Rioja volviera a elegir a un senador autonómico que contara con su confianza”. “Si Pedro Sanz quiere demostrar por primera vez honradez política, debería dimitir”, ha insistido.

Se ha dirigido, además, a los populares riojanos y al presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, “a los que solamente les queda pedir a Sanz su dimisión”. Ha lamentado que “nos encontremos en esta situación anómala, facilitada por un agujero legal”, ya que la normativa actual es de 1994, “y todo por la ansiedad de Sanz, porque el Senado no se constituye formalmente hasta el dia 19 de julio”.

En referencia a la reunión, prevista para este viernes, de la Mesa del Parlamento, con el objetivo de abordar la credencial a Sanz, Ocón ha recalcado que “requerimos explicaciones tanto políticas como jurídicas”, unas respuestas “que deberían ir en varios sentidos: lo primero saber si la presidenta del Parlamento ha actuado conforme a la legalidad” al dar la certificación al senador autonómico.

También ha reclamado explicaciones ante lo que ha considerado “un trámite innecesario” para la Mesa, “ya que la presidenta ya le ha dado una certificación y, además, ya está de hecho acreditado Pedro Sanz en el Senado desde ayer”. Todas estas circunstancias “anómalas” han llevado a Ocón a avanzar que el PSOE pedirá una reforma de la legislación sobre el senador autonómico “para acabar con el actual agujero legal”.

“Es la primera vez que el Parlamento riojano deja de dar su confianza a un senador autonómico. Solo le quedaría a Pedro Sanz dimitir y al PP pedirle que dimita, para, en el menor tiempo posible, poder elegir un nuevo senador autonómico, para que La Rioja esté verdaderamente representada en el Senado”, ha concluido el responsable socialista riojano.

Etiquetas
stats