Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE tiende la mano a Podemos, Ciudadanos e IU para poder gobernar

Pedro Sánchez, acompañado de Carme Chacón en un acto en Barcelona. / EP

elDiario.es

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que en España sólo habrá un cambio político si gana su partido las elecciones del próximo 20 de diciembre, porque, de lo contrario, está convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyará al candidato del PP, Mariano Rajoy. “Hay continuidad si Rajoy gana por un voto al PSOE”, dijo el viernes en Barcelona.

Preguntado por las encuestas, Sánchez quiso en otro escenario que no sea el de una victoria socialista y insistió en que esto es “la única garantía de que haya cambio político en España”. Si no gana el PSOE, ha dicho, habrá “continuidad” en el Gobierno de España. Y se mostró convencido además de que esta victoria es la “única garantía” de que Rivera no apoye a Rajoy.

De esta manera, y aunque no quisiera hablar de pactos, insistió en que si el PSOE gana “con un voto más” podrá “hablar con el resto de fuerzas políticas sobre ”un programa común“, ya sea Ciudadanos, Podemos, IU. Y añadió que los socialistas podrán entenderse con los que estén de acuerdo en aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, apostar por la reindustrialización del país, la reconstrucción del Estado del Bienestar y la regeneración de la vida democrática.

Sánchez explicó que quien comparta estos principios, ha dicho, se podrá “entender” con el PSOE, pero avisa que “todo esto sólo es posible si el PSOE gana al PP”. Por eso, volvió a llamar a aglutinar el voto de la izquierda, porque los sondeos muestran que la mayoría de españoles “quiere cambio”.

En Ferraz evitan pronunciarse sobre qué pasará en el caso de que los socialistas sean segunda fuerza, pero recuerdan que el partido tiene una “acreditada capacidad de diálogo” y ponen como ejemplo los casos de Baleares, Castilla La Mancha o Aragón, donde no ganaron las elecciones de mayo y sí han formado gobierno.

“Antes de hablar de pactos, lo importante y a lo que me voy a dedicar es a ganar al PP y a convencer a todos los votntes, a los indecisos, a los votantes de Podemos y de Ciudadanos, que si quieren un cambio político, el único que lo puede garantizar es el PSOE”, concluyó el líder socialista.

Etiquetas
stats