Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, Podemos y Cs preparan una declaración conjunta contra el PP en la comisión de financiación de partidos del Senado

PSOE, Podemos y Cs preparan una declaración conjunta contra el PP en la comisión de financiación de partidos del Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

Los grupos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Senado están trabajando este miércoles en una declaración conjunta para denunciar el uso partidista del PP de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos que mañana celebra su primera reunión.

De esta forma, la oposición en el Senado perfila un frente común en uno de las comisiones de la Cámara Alta que más críticas ha suscitado y que entienden que el PP utiliza para intentar tapar la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal.

Fuentes parlamentarias no aclaran si los senadores de la oposición participarán en la comisión, lo que si está confirmado es que representantes de las tres formaciones realizarán una declaración conjunta sobre el desarrollo de la misma. Por parte de los socialistas estará el portavoz en este foro, Tonxtu Rodríguez, mientras que Pilar Garrido, intervendrá por Unidos Podemos.

De esta forma, la oposición en el Senado da un paso más en las críticas que ha vertido este miércoles contra la comisión de investigación. Y sin confirmar su presencia, sí han señalado que utilizarán este foro para visibilizar su postura crítica con el uso que, a su juicio, hace el PP de la comisión.

En la sesión de este jueves el PP ha citado a comparecer a cuatro tesoreros: dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.

El PSOE NO PARTICIPARÁ “EN LA FARSA”

En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el representante socialista Ander Gil ha negado que los socialistas vayan a ser “copartícipes” y “legitimen” la “farsa” que a su juicio representa este foro, si bien, no ha rechazado en plano acudir a la sesión de este jueves.

“No vamos a participar”, ha señalado Gil, “otra cosa es que utilicemos las herramientas que tenemos para hacer oír nuestra posición, lo que suceda mañana lo veremos mañana”.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC acordaron hace dos semanas abandonar la comisión acusando al PP de hacer de este foro “una farsa”.

Ante la insistencia de los periodistas, no ha confirmado si habrá senadores de su formación y ha alegado que la “estrategia no se explica, sino que se aplica”.

Igualmente, la portavoz de Podemos, Maribel Mora, ha asegurado que su grupo “no va a legitimar” esta “cortina de humo” y “pantomima”, que, a su juicio, emplea el PP para tapar la comisión de investigación del Congreso. “Es un absurdo”, ha señalado sobre lo que considera una utilización partidista del Senado.

Aunque preguntada si los senadores de Podemos acudirán a la comisión, Mora se ha remitido a declaraciones previas a la comisión, que posteriormente se ha conocido que serán conjuntas con los otros grupos.

PNV DUDA Y ERC NO IRÁ

Desde las filas del PNV tampoco aclaran si estarán presentes en la comisión, pero defienden que si ésta transcurre con normalidad entonces acudirán. Fuentes del grupo vasco aseguran que, pese al rechazo, la idea inicial era participar si ésta se daba en términos normales, y reconocen que tomarán una decisión en base a lo que hagan otros grupos.

Fuentes de ERC afirman que no habrá representantes del partido en la comisión, siguiendo con el pulso que hace dos semanas plantearon los tres partidos, con el apoyo simbólico de Ciudadanos, dado que los 'naranjas' pertenecen al grupo mixto y no tienen portavoz en este foro.

Mientras, PDeCAT estrenará su reciente grupo parlamentario en esta comisión, de la que todavía no se conoce portavoz. Si bien, el Grupo Nacionalista, que forma junto a dos senadores canarios no ha decidido su posición con respecto a este foro.

Etiquetas
stats