Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Podemos instan al Gobierno a tomar distancias respecto a Donald Trump

PSOE y Podemos instan al Gobierno a tomar distancias respecto a Donald Trump

EUROPA PRESS

MADRID —

Los portavoces de Exteriores de PSOE y Podemos han aprovechado este martes una sesión de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE para afear al Gobierno que no tome distancias respecto a la Administración estadounidense Donald Trump, ni siquiera sobre sus decisiones más polémicas.

El más duro ha sido el portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de tener una “relación de vasallazgo con un dirigente que puede ser una amenaza para los derechos de todos”, por un “atlantismo mal entendido” que pasa por “ponerse del lado del poderoso y no hablar muy alto no se vaya a molestar”.

El dirigente 'morado' cree que el Gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte “siguiendo órdenes” de Estados Unidos y ha lamentado que el Ejecutivo no haya condenado “atropellos” de Trump como la “humillación al país hermano México”.

Por su parte, el socialista Ignacio Sánchez-Amor, sin llegar a ese nivel de crítica, ha dicho al Gobierno que le habría gustado que Rajoy se hubiese sumado a la declaración firmada el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angel Merkel y la primera ministra británica, Theresa May, advirtiendo a Trump sobre las consecuencias de minar el acuerdo nuclear con Irán.

Sánchez-Amor ha pedido al Gobierno que se alinee con los principios de la UE y que, junto con sus socios europeos, haga de “valladar frente a las presiones de Trump” contra el multilateralismo en las relaciones internacionales.

PSOE: LAS PALABRAS DE TRUMP SOBRE CATALUÑA NO FUERON ADECUADAS

Ambos portavoces han valorado con escepticismo el reciente encuentro de Rajoy con Trump en la Casa Blanca. Para Sánchez-Amor, hay “algo de infantilismo” y “una necesidad ingenua de tener una foto a toda costa” con el líder estadounidense, cosa que llevó a que éste hablase de Cataluña “en términos que nadie entendió, ni eran asertivos, ni eran lógicos ni eran adecuados”.

Para Bustinduy, esa foro en la Casa Blanca fue “un supuesto ingenio para reforzar la posición del Gobierno (en la crisis con Cataluña) probablemente con efectos contraproducentes”. Trump dijo junto a Rajoy que “España es un gran país que tendría que seguir unido” y que una independencia de Cataluña sería “una tontería”.

Ambos se han expresado así durante el debate de una proposición no de ley presentada por los socialistas sobre “la política de Estados Unidos en la nueva Administración en relación a la Unión Europea”, que ha sido rechazada con los votos del PP. PSOE y Podemos también han unido fuerzas en una iniciativa de los 'morados' sobre principios para las negociaciones del Brexit, que también ha decaído.

PNL SOBRE MERCOSUR Y LOS VALORES EUROPEOS

Sí han salido adelante una PNL sobre “fortalecimiento del proyecto europeo y los valores comunitarios” en virtud de una transacción entre PP y PSOE, y una de Ciudadanos sobre la negociación del Tratado de Asociación Comercial, Política y de Cooperación UE-Mercosur, presentada por Ciudadanos que ha recabado el apoyo de PP y PSOE.

Con esta PNL, el Congreso pide al Gobierno que garantice que las negociaciones comerciales se desarrollen de forma transparente, incluso pidiendo a la Comisión Europea informes actualizados, y abrir un proceso de negociación y consulta participativo con todos los sectores interesados. Además, pide un plan de actuación para reducir posibles perjuicios y aprovechar oportunidades para el sector agroalimentario español.

Asimismo, pide insistir ante la Comisión Europa en la inclusión de un capítulo de desarrollo sostenible que evite el dumping social, laboral y medioambiental y garantizar la reciprocidad de acceso a los mercados, ya que en la UE el sector agrícola y ganadero está sometido a una estricta reglamentación.

También apuesta por un mecanismo recíproco de suspensión cuando se vulneren derechos humanos por alguna de las partes y uno de resolución de disputas “que busque el equilibrio” entre la seguridad de los inversores y el interés general, “que impida decisiones abusivas” sobre todo cuando se trate de multinacionales.

Etiquetas
stats