Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Podemos acusan al PP de apoyar al uribismo vetando un texto sobre el proceso de paz en Colombia

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El PSOE, Podemos e IU, incluidos en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, han acusado este martes al PP de intentar beneficiar al candidato uribista en las elecciones colombianas, Iván Duque, por vetar la aprobación de una resolución de la Eurocámara para reclamar que se siga cumpliendo el proceso de paz.

El texto tampoco ha tenido el apoyo del grupo ALDE --donde están Ciudadanos y PNV-- y el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha acusado a ambos grupos de hacer un “juego político” por no aceptar un texto para pedir que se sigan “implementando los acuerdos”, “reclamar el fin de la violencia definitiva” y “que nadie en el proceso electoral interrumpa esta esperanza de paz” durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el apoyo de la UE al proceso de paz en Colombia.

“El proceso electoral puede detener el proceso de paz”, ha alertado su compañera de filas, Elena Valenciano, que se ha mostrado más contundente al avisar al PP de que “no hay que confundir el proceso electoral y los intereses electorales de una parte de la derecha europea con la derecha colombiana con el apoyo imprescindible de esta Cámara a un proceso ejemplar, que va a ser determinante para el futuro de América Latina”.

“Necesitamos la unidad de los demócratas, también en esta Cámara”, ha remachado la dirigente socialista, tras recordar que el proceso de paz ha sufrido “marcha atrás” en algunos asuntos y que el Congreso colombiano “no ha sido capaz de cumplir totalmente el calendario” para las legislaciones derivadas de los acuerdos. “Entre otras cosas, porque una parte de la derecha colombiana no ha parado de poner palos en la rueda al proceso”, ha denunciado.

PP: LA UE DEBE RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR

Por su parte, el eurodiputado del PP Luis De Grandes ha asegurado que “la UE y los Estados miembros deben seguir apoyando el proceso de paz en Colombia” en términos políticos y con ayudará financiera, avisando de que será necesario “ampliar” el Fondo Fiduciario de la UE de 95 millones de euros para apoyar los acuerdos de paz en Colombia, “porque surgen nuevas necesidades”.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de ser “muy respetuosos con la voluntad popular” tras admitir que en las próximas elecciones “diferentes opciones políticas legítimas se confrontarán sobre el modo de obtener y culminar la paz”. “La Unión Europea debe inequívocamente respetar ese debate, pues lo contrario sería una injerencia”, ha avisado, tras considerar que con el apoyo expresado al acuerdo de paz previo al referéndum en Colombia quizá se sobrepasó la “neutralidad”.

La eurodiputada de Podemos Tania González ha defendido que “la UE debe apoyar la implementación de los acuerdos” y ha asegurado que un pronunciamiento “unánime” de la Eurocámara a favor del proceso de paz antes de las elecciones habría sido “positivo y necesario”. “No hay medidas tintas en este proceso”, ha avisado, reclamando “todos” los esfuerzos para que se cumplan los acuerdos y combatir los nuevos grupos paramilitares que se han hecho con el control de territorios antes en manos de las FARC, tras denunciar el aumento del 45% de la muerte de defensores de los Derechos Humanos y líderes campesinos en 2017. También ha reclamado “transparencia” para saber en qué se gasta el Fondo Fiduciario de la UE.

“De esta Cámara debe salir una voz clara y nítida con la exigencia de total cumplimiento de los acuerdos y una denuncia de aquellos que sabotean la paz”, ha reclamado el eurodiputado de IU, Javier Couso, que ha asegurado que “las FARC cumplieron”. “Pero la otra parte no está cumpliendo”, ha denunciado.

Por ICV, Ernest Urtasun también ha reclamado un texto de apoyo “unánime” de la Eurocámara al proceso de paz “en un momento en el que hay dudas y existen dificultades” y ha lamentado que “algún grupo de esta Cámara esté más preocupado por ver quién gana las elecciones que mandar este mensaje unánime”. “Hay algunas personas y algunos candidatos que pretenden entorpecer el curso, que no debe cambiarse de ninguna manera”, ha exigido.

Jáuregui, González y Urtasun han comparecido en una rueda de prensa conjunta posterior al debate para escenificar de nuevo su apoyo a una resolución de la Eurocámara. En ella, el eurodiputado socialista ha criticado que Jaime Mayor Oreja vaya a presentar esta semana en Madrid un acto de Iván Duque, al que ha acusado de “querer rentabilizar el no del referéndum de hace un año”. Duque ha cuestionado la legitimidad del acuerdo de paz con las FARC, rechazado por los colombianos en referéndum en 2016.

PNV: COLOMBIA NO CONSIDERA CONVENIENTE UNA RESOLUCIÓN EUROPEA

Por su parte, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha dejado claro que los liberales apoyan “sin ninguna duda” y de forma “fuerte y contundente el proceso de paz” en Colombia y ha asegurado que las autoridades colombianas a las que consultó dejaron claro que no “creían conveniente” una resolución “por escrito” de la Eurocámara.

“Nuestras propias contradicciones del Parlamento Europeo son rigurosamente secundarias frente a lo estratégico y fundamental, que es apoyar al pueblo hermano colombiano”, ha agregado el eurodiputado de Cs, Javier Nart.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides, ha admitido durante el debate que la situación es “frágil” y ha reclamado al Ejército Nacional de Liberación que cese sus ataques “inaceptables” y se reanuden las negociaciones para extender el alto el fuego que expiró el pasado 9 de enero y ha dejado claro que la UE seguirá “sondeando” la “mejor forma” de utilizar “todas” sus herramientas disponibles para apoyar el proceso de paz en Colombia, incluido el diálogo político, la ayuda humanitaria y el acuerdo de libre comercio.

Stylianides ha recalcado más del 60 por ciento del Fondo Fiduciario de 95 millones, que “se ajusta completamente” a las normas de contabilidad y transparencia, ya se ha comprometido para proyectos específicos y que están haciendo frente a necesidades urgentes a través de una partida adicional de 40 millones del Instrumento para la Paz y la Estabilidad.

Etiquetas
stats