eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y Podemos hacen un balance negativo del periodo de sesiones del Senado marcado por el "absentismo" de Rajoy

La oposición de PSOE y Podemos en el Senado han realizado una evaluación negativa al cierre de periodo de sesiones, al considerar que el PP está haciendo un "mal uso" de la Cámara, además de denunciar la falta de control al Gobierno y al presidente, Mariano Rajoy, que ha practicado "absentismo presidencial".

- PUBLICIDAD -
PSOE y Podemos hacen un balance negativo del periodo de sesiones del Senado marcado por el "absentismo" de Rajoy

El portavoz socialista, Ander Gil, ha cargado las tintas contra la falta de comparecencias de Rajoy en el Senado, al que ha criticado por postergar hasta septiembre su próxima visita, habiendo sobre la mesa asuntos como el desafío soberanista en Cataluña o la corrupción en el PP.

A su juicio, Rajoy ha practicado "absentismo presidencial" al someterse solo tres veces al control de la Cámara, por lo que, ante el cierre de sesiones de este miércoles con el debate sobre techo de gasto, el PSOE hace un balance negativo y considera que el PP está haciendo "un mal uso de la Cámara", "el problema del Senado no es solo de funciones sino de realizar un uso conveniente".

La portavoz de Podemos, Maribel Mora, ha coincidido en que el balance no es "bueno", acusando al PP de realiza un "uso partidista" de la Cámara y de "ejercer totalitarismo" en el Senado para reforzar sus posiciones como partido.

Mora ha apuntado que en el Senado se realiza un control "de juguete" al Gobierno, con un presidente que se somete al control cada dos meses. "No pasa nada cuando el Gobierno no contesta en las comisiones", ha afirmado, recordando el episodio vivido en la última sesión de la comisión de Defensa.

FALTA DE COMPARECENCIAS

Ambos grupos consideran que el Gobierno ha dificultado la labor parlamentaria rechazando, en virtud de su mayoría, la comparecencia de ministros. Según Podemos, el PP ha realizado un "tapón" en este tema, tanto en comisión como en Pleno, logrando que los ministros no hayan dado ninguna explicación durante este periodo.

Mora ha recordado que en casos de urgencia, como cuando se pidió la comparecencia del fiscal general del estado, los 'populares' usaron su mayoría absoluta para bloquear la petición.

Igualmente, el senador socialista ha criticado que, ante la situación territorial de España, no se haya convocado la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que es "uno de los elementos del parlamentarismo para favorecer la coordinación entre territorios".

La portavoz 'morada' ha denunciado la falta de transparencia de la Cámara Alta, que sigue sin detallar los gastos por desplazamientos o los sueldos finales de los senadores. Y ha criticado que no exista un mecanismo par devolver dinero, como en el caso de los senadores de Podemos que han pedido devolver dietas.

PP DESTACA LA NORMALIDAD

Por su parte, el portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, ha contrastado el balance de la oposición con una lectura positiva del periodo de sesiones, del que ha destacado la "normalidad" con la que ha transcurrido, y a su juicio ha estado presidido por la búsqueda del bien general.

Barreiro ha destacado la relevancia de haber aprobado los presupuestos generales del Estado y el techo de gasto, lo que coloca al país en la "dirección que le interesa". Y ha enumerado los logros económicos del Gobierno como las previsiones de crecimiento que se sitúan en el 3 por ciento.

En esta línea, entiende que el Senado ha cumplido con su función legislativa, mejorando leyes que vienen del Congreso, y ha destacado la "normalidad" con el control de Gobierno.

"El presidente ha acudido con normalidad, lo mismo que otros presidente de otros partidos", ha subrayado ante las críticas del resto de grupos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha