eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas invita a PSOE y Podemos a presentar un Gobierno alternativo con el que se abre a dialogar

Munté y Mas contemplan hablar del referéndum unilateral, pero recuerdan la hoja de ruta

- PUBLICIDAD -

El expresidente de la Generalitat y candidato a presidente del Partit Demòcrata Català (PDC) ha invitado este jueves a PSOE y Podemos a presentar una propuesta de Gobierno central alternativo al del PP, con el que asegura que estarían dispuestos a dialogar: "Un Gobierno de cambio que tal vez no nos entusiasmaría pero con el que podríamos hablar con otros parámetros y referentes respecto al que ha significado el PP".

En una entrevista conjunta con la portavoz del Govern y candidata a vicepresidenta del PDC en Vilaweb recogida por Europa Press, Mas ha abogado por un Gobierno liderado por el PSOE "no por un presidente socialista, sino por un Gobierno de cambio abierto a según qué condiciones en relación a Cataluña", y se ha mostrado convencido de que también estarían dispuestos a hablar ERC y el PNV.

Preguntado por la polémica de los votos para investir la exministra popular Ana Pastor presidenta del Congreso, ha dicho que "se ha utilizado este tema para esconder el debate de fondo, que es si habrá un Gobierno de Rajoy, o si habrá una alternativa entre PSOE y Podemos".

Mas ha dicho que se han dado explicaciones y han sido claras, tras lo que Munté ha resaltado que la votación se ha producido "en un proceso de transición de una CDC que quedó en una hibernación política y la dirección del nuevo partido, que nace estos días".

"Lo que tenemos claro es que en ningún caso los votos del PDC servirán para perpetuar un Gobierno del PP", ha garantizado Munté, algo con lo que ha coincidido Mas, que ha destacado que el PSOE debe decidir si opta por permitir otro ejecutivo popular o por articular un Gobierno con Podemos y el apoyo de otras fuerzas, que podrían ser puntuales.

REFERÉNDUM UNILATERAL

Preguntados por la posibilidad de celebrar un referéndum unilateral de independencia (RUI), ambos han recordado que no figura en la hoja de ruta, pero se han abierto a dialogar sobre este instrumento.

Han destacado que el proceso debe seguir con la máxima rigurosidad posible, tras lo que Mas ha dicho que sería necesario que fueran a votar la mayoría de catalanes --ha avisado de que, si no, se tendría otro proceso participativo como el del 9N--, y Munté ha insistido: "Lo que importa es que nos contemos de verdad, y que sea homologable a ojos de todos".

GORDÓ Y DE ALFONSO

Preguntados por sus funciones en la nueva PDC, Munté ha insistido en que tendrán funciones de coordinación y no ejecutivas, y Mas ha asegurado que no será una presidencia como las anteriores --cargo que ha recordado que ha ocupado él mismo y también el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol--, porque será una presidencia compartida y sin tanta concentración de responsabilidad y poder.

Sobre si se trata de una refundación por su prevista presidencia, ha resaltado que la renovación no significa arrasarlo todo, en palabras de Mas, que ha señalado: "Quitadme un momento a mí. Desde Munté a todos los que se presentan, no se conocía prácticamente a nadie. Si esto no es renovación, que venga alguien y me lo diga".

Tras asegurar que no apoyan explícitamente a ninguna candidatura y preguntado por la conversación del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y el ministro de Interior, Jorge Fernández, en la que citan al exconseller Germà Gordó --que presentó su candidatura y la retiró poco después, Mas ha dicho que no tenía nada que esconder, porque Gordó se lo contaba: "Yo sabía los contactos que él hacía en Madrid, porque me los contaba, por lo que no me puedo sentir ni ultrajado ni traicionado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha