Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve la reunión Rajoy-Mas como un fracaso y no permitirá un juego “con 2 jugadores”

El PSOE ve la reunión Rajoy-Mas como un fracaso y no permitirá un juego "con 2 jugadores"

EFE

Málaga —

0

El PSOE ve la reunión de hoy entre los presidentes de los Gobiernos central y catalán como “la crónica de un fracaso anunciado” y afirma que no permitirá “juegos de cartas con dos jugadores” si Mariano Rajoy y Artur Mas intentan negociar acuerdos sobre financiación y balanzas fiscales.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se ha referido así al encuentro Rajoy-Mas, del que ha comentado que “se han cumplido las peores expectativas”, y reitera la propuesta socialista de reforma de la Constitución “que avance hacia el modelo federal”.

“Para mantener las mismas posiciones que mantuvieron los dos en diciembre de 2013 bien nos podían haber ahorrado tener a la sociedad en un vilo en torno a una reunión, que no ha tenido ningún tipo de consecuencia”, ha destacado en conferencia de prensa.

Considera “irresponsable” que haya sido la representante del PP en Cataluña la que desvelara el contenido de la reunión, “incluso antes de que el propio Gobierno emitiera un comunicado sobre el contenido de la misma”, y cree que ello “poco dice de la responsabilidad política del PP”.

Pradas entiende que esa es “una de las acciones irresponsables más que va en camino de retroalimentar esas dos fuerzas que están enfrentadas en ese choque de trenes que son el nacionalismo español centralista con el nacionalismo catalán”.

Al PSOE le llama la atención que se hablara de financiación y balanzas fiscales y advierte de que no permitirán “juego de cartas con solamente dos jugadores, especialmente en un momento en que está convocado para mañana la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

En este sentido, ha recordado que la mayoría de comunidades autónomas están reclamando cambios en el modelo de financiación “para poder sostener el estado del bienestar, para poder mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Destaca “que se trataría de jugar con ventaja por parte de una comunidad autónoma si no están en el escenario de juego todas las comunidades autónomas” y espera “que no se haya avanzado nada fuera de esa reunión en la que legítimamente todos puedan expresar cuales son las aspiraciones de cada una de las comunidades autónomas”.

También ha aludido a que el PP, “lejos de buscar el consenso, lo que hizo la semana pasada fue enfrentar a unas comunidades con otras publicando las balanzas fiscales en un momento tan delicado como éste”, en el que iba a producirse un encuentro entre los representantes de los Gobierno catalán y central.

Respecto a la propuesta del PSOE de avanzar hacia un modelo federal, aboga por “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles vivan donde vivan, pero con un reconocimiento de la diversidad que nuestro país recoge” y que ve como “un potencial de riqueza y desarrollo de cada una de nuestras comunidades”.

Etiquetas
stats