eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE avisa a Rajoy que seguirá diciéndole 'no' tras su Comité Federal y le insta a buscar apoyos entre sus afines

El PSOE ha dicho ya que no facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, por eso, fuentes de la dirección socialista aseguran que el partido no entiende por qué el líder del PP quiere esperar al Comité Federal para llamar al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ya que su posición seguirá siendo la misma.

- PUBLICIDAD -

Según estas fuentes, el secretario general del PSOE está dispuesto a reunirse con el líder del PP pero le recomienda que, cuando llegue ese encuentro, tenga ya una mayoría articulada con sus "afines ideológicos", porque "no puede contar" con los socialistas para seguir en La Moncloa.

De hecho, defienden que "no se entiende" que, una semana después de las elecciones del 26 de junio, su única cita política sea con Coalición Canaria. Mañana recibirá en Moncloa al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y al secretario general del partido, José Miguel Barragán.

Desde Ferraz, se anima así a Rajoy a "no dilatar más" estas negociaciones y a ponerse manos a la obra en la búsqueda de esa mayoría alternativa, en la que los socialistas creen que debería mirar a Ciudadanos y a partidos nacionalistas de derechas.

SÁNCHEZ LE DIRÁ QUE NO

Porque lo que debe tener claro es que el PSOE y su secretario general le van a "decir que no". De esta manera, la dirección socialista descarta que vaya a haber cambios significativos en el próximo Comité Federal, que se reunirá el próximo sábado por primera vez después de las elecciones del 26 de junio.

Ese día, Sánchez se dirigirá a sus compañeros, después de haber hablado durante esta semana con los dirigentes territoriales del partido para recabar su opinión sobre el escenario político abierto después de los últimos comicios.

Por el momento, existe práctica unanimidad en el PSOE en no facilitar el gobierno a Rajoy. El único 'barón' que se ha manifestado favorable a permitir esa investidura ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que el mismo lunes después de las elecciones abogó por permitir gobernar al PP y después defendió una "abstención mínima", es decir, con el número de diputados "estrictamente imprescindible" para que salga adelante.

Por eso, el PSOE no entiende que el PP espere a esa cita para llamar a Sánchez. Este lunes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha sugerido que Rajoy esperará a que pase ese cónclave para ponerse en contacto con el líder de los socialistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha