eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide a Mas y Rajoy dejar las posturas "numantinas" y dialogar el 10-N

- PUBLICIDAD -
Hernando (PSOE) acusa al PP de haberse pasado mucho tiempo defendiendo a los corruptos

Hernando (PSOE) acusa al PP de haberse pasado mucho tiempo defendiendo a los corruptos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, renunciar a las "posiciones numantinas" que han mantenido hasta ahora y aceptar dialogar una vez que pase el 9 de noviembre.

Hernando, en una entrevista con Efe, ha subrayado que el diálogo y la reforma constitucional que postula el PSOE son las únicas vías para resolver la crisis política catalana después de que se haya llegado sin entendimiento a la fecha de la consulta.

Para el portavoz socialista, "hay que bajar al barro de la política a buscar soluciones políticas, al diálogo, al pacto", tras reprochar a Mas y Rajoy, "los que más responsabilidad" tienen en generar esa interlocución, que no lo estén haciendo.

"A partir del 10 de noviembre, lo que tienen que hacer el PP y CiU es renunciar a las posiciones numantinas mantenidas hasta ahora, y en eso estamos dispuestos a aportar y acompañar ese proceso", ha recalcado Hernando.

El dirigente socialista ha emplazado a Mas y a Rajoy a abandonar el "confort" en el que están instalados, "uno el de la aplicación de la ley y el otro el del independentismo y la consulta".

Aplicar solo la ley, como sostiene el Gobierno del PP, "va a generar muchísima frustración" en Cataluña, mientras que "la petición constante de la independencia y de una consulta referendaria que es inconstitucional está generando mucha frustración", ha opinado Hernando, cuyo partido apoya la impugnación de la consulta alternativa del 9-N ante el Tribunal Constitucional.

Hernando ha asegurado que el 10 de noviembre, una vez superado "el hito al que la Generalitat le ha dado tantísima importancia", se abrirá "un escenario distinto".

Al tratarse de un problema político, Hernando ha hecho hincapié en que "la única salida" es reformar la Constitución para dar solución al problema de la relación de Cataluña con el resto de España. "Lo contrario, no lleva a ningún sitio", ha advertido.

Sin embargo, el portavoz socialista ha señalado que aún no se dan las condiciones para poner sobre la mesa la reforma: "Ojalá pudiésemos presentarla la semana que viene y que la Comisión Constitucional empezase a trabajar".

"Pero eso no es posible. Entraría en un carril sin salida si no es apoyada por el PP, CiU y otras fuerzas políticas", ha reconocido.

Por ello, ha animado al Gobierno y a los partidos a ponerse ya a trabajar para propiciar las condiciones que permitan presentar la iniciativa.

Hernando ha admitido que las elecciones previstas en 2015 no favorecen abordar el cambio de la Constitución, pero al menos, ha abogado por abrir el debate para que los ciudadanos vean que los partidos "se están moviendo y son conscientes de las profundas dificultades que se viven en Cataluña y en el resto de España".

Ha recordado que el pacto constitucional de 1978 se labró entre partidos "de latitudes ideológicas y políticas totalmente distintas", pero "fueron capaces de ponerse de acuerdo y dar lugar al mejor y más próspero pacto de convivencia que ha habido en España".

"Si todos tuviésemos la altura de miras de 1978, hoy estaríamos trabajando en la reforma constitucional", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha