Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presumirá de la gestión de Susana Díaz en su Conferencia Autonómica

El PSOE presumirá de la gestión de Susana Díaz en su Conferencia Autonómica

EFE

Madrid —

0

El PSOE recurrirá a la gestión de la andaluza Susana Díaz como reclamo electoral en la Conferencia Autonómica que celebrará del 31 de enero al 1 de febrero en Valencia con todos sus cabezas lista y más de un millar de militantes y cuadros del partido, para calentar el motor de la precampaña.

Los socialistas, que ya escogieron Valencia para fechar el pasado noviembre su compromisos contra la corrupción, vuelven a situar en esa ciudad una cita importante, como muestra de apoyo a la candidatura de Ximo Puig a presidente de una Comunidad, cuyo gobierno ven, por primera vez en décadas, al alcance de la mano.

Aunque todavía no tiene lema, el cónclave está pensado para “marcar ”diferencias“ con el PP y enviar a los ciudadanos un ”mensaje de esperanza“, según sus organizadores.

Su objetivo es mostrar a los votantes que en las regiones en que gobiernan -Andalucía y Asturias- los ciudadanos han “sufrido menos” por los recortes durante la crisis que en aquellas en las que gobierna el PP y convencerles de que sólo ellos garantizan que la “recuperación” llegará a los que más la necesitan.

“Hay comunidades como Valencia, donde el PP lleva más de 25 años gobernando, en las que hay generaciones que piensan que esa es la única forma que hay de gobernar”, señala un miembro de la ejecutiva federal.

A ese electorado le dirán los socialistas que, frente al modelo del PP y de la “derecha nacionalista” basado en los “recortes” y las “privatizaciones”, ellos tienen uno propio basado en la “racionalización” y la “coordinación” de servicios.

En este punto recurrirán a la gestión de Susana Díaz en Andalucía y de Javier Fernández en Asturias, y sostendrán que ambos han “demostrado que se puede gobernar blindando el Estado del bienestar”, porque ninguno de los dos ha eliminado las becas para libros de texto, ni ha recortado en educación infantil, sino que han abierto hospitales y los 1.200 millones de euros que destina el PP a dependencia en toda España son menos de los que ponen ellos, aseguran.

Pondrán asimismo de manifiesto, según fuentes socialistas, que tanto Andalucía como Asturias han cumplido con los objetivos de déficit y aprovecharán para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Otras diferencias que remarcarán respecto al PP es que el PSOE ya tiene elegidos a todos sus cabezas de lista -los trece de las comunidades donde habrá elecciones el 24 de mayo, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, mientras que el PP todavía no lo ha hecho, y subrayarán que en su proceso de elección han participado más de 150.000 militantes, frente al “dedo divino” que señala los nombres de los candidatos 'populares'.

En cuanto a las diferencias con Podemos, los socialistas reivindicarán que ellos no “prometen la luna”, sino “cosas realizables”.

La inauguración de la Conferencia Autonómica, el 31 de enero, correrá a cargo de Susana Díaz, Javier Fernández y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, tras el discurso inaugural de Ximo Puig y del alcaldable de Valencia, Joan Calabuig.

Además de una sesión dedicada al contacto con los ciudadanos a través de las redes sociales -'Café y tuits'-, la conferencia contará con tres mesas de debate, cuyos componentes serán los propios candidatos autonómicos.

Las mesas versarán sobre radicalidad democrática e igualdad, transición económica y defensa del estado del bienestar, y en ellas se recogerán propuestas para el documento marco que Ferraz enviará a las federaciones con las líneas estratégicas para que éstas elaboren sus programas electorales.

Ese programa marco, que estará listo en febrero, deberá ser ratificado por un comité federal previsiblemente en marzo.

La conferencia del PSOE será clausurada el 1 de febrero por Ximo Puig y por el secretario general, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats