Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Gómez renuncia a su acta en el Senado por el acuerdo para renovar el CGPJ

Diputados y senadores del PSOE critican la "pasada de frenada" de Tomás Gómez y el "uso" del escaño para su estrategia

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que renuncia a su acta en el Senado por “coherencia” y por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que un juez recusado por el PSM forme parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una comparecencia en el Senado, Gómez ha indicado que su decisión busca la “coherencia” y se produce después de que el acuerdo de renovación del CGPJ, pactado entre otros partidos por el PSOE, recoja al “único de los 5.000 jueces de España” al que el PSM ha recusado, Gerardo Martínez Tristán.

El PSOE afirma que no había “alternativa” al pacto con el PP

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha insistido este miércoles en que no había “alternativa” a pactar el Consejo General del Poder Judicial y ha defendido, tras la renuncia a su escaño de senador por parte del líder del PSM que el acordado es un “buen” CGPJ aunque no sea “perfecto”.

El diputado socialista no ha valorado la renuncia de Gómez --porque es algo que “compete” a la dirección del grupo en el Senado-- y sólo ha apuntado que cree que el grupo en el Congreso terminará la legislatura como empezó y pensaba que en la otra Cámara “iba a ser igual”.

A partir de aquí, ha recordado las “razones” que han llevado al PSOE a apoyar el CGPJ que terminará de ser votado este miércoles en la Cámara Alta. Madina ha insistido en que no había “alternativa” a “pactar un órgano de gobierno para los jueces” y ha recalcado que “el peor escenario” sería que no se constituyera por “incapacidad” de las asociaciones judiciales que propusieron una lista de magistrados y de los partidos que después han pactado.

Los socialistas, ha subrayado, han hecho lo que les “correspondía”, es decir, tratar de “sumar mucha gente para intentar que los jueces, que es un poder clave en esta democracia, tuvieran un órgano de gobierno”.

Madina ha puesto en valor este esfuerzo, teniendo en cuenta la “constante en democracia” de que “cada vez que el PP está en la oposición es imposible pactar nada”. Ahora, y pese a que el Gobierno “lo pone todo muy difícil” y de algunas “dificultades” han intentado hacer lo que les “corresponde”: entrar en un pacto y sumar otras fuerzas políticas, como ha ocurrido. “Yo creo que es un buen CGPJ”, ha añadido.

Por ello, cuando se le ha preguntado si comprende las razones que han llevado a Gómez ha tomar esta decisión, ha dicho que entiende las de su grupo y lo que el PSOE “ha puesto en juego para intentar que los jueces tengan un órgano de gobierno”.

“¿Todo es perfecto siempre? No. ¿Cuál es el peor escenario? Que el CGPJ no se constituyera”, ha insistido, para después hacer hincapié en que el PSOE “no contemplaba” la posibilidad de que no se constituyera este órgano.

“Será una constante un poco extraña, pero a nosotros nos gusta que las cosas funcionen, que el Tribunal Constitucional esté en plazo, que el Consejo General del Poder Judicial esté organizado y pactado, cuanto más mejor, y funcionado”, ha remachado.

Etiquetas
stats