eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE pide UE financie plan para mejorar acceso sanidad de grupos vulnerables

- PUBLICIDAD -

Un grupo de eurodiputados, entre ellos españoles del PSOE, reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que financie un proyecto piloto para mejorar el acceso a la Sanidad "de grupos vulnerables" como inmigrantes en situación irregular, temporeros, sin techo y personas víctimas de la crisis.

La iniciativa, para la que piden una aportación comunitaria de 4 millones de euros, contempla la puesta en marcha de un sistema de apoyo médico-sanitario con clínicas fijas y móviles que faciliten la asistencia a este tipo de colectivos.

La propuesta, impulsada por miembros italianos y españoles del grupo Socialista de la Eurocámara y por diputados del grupo Liberal, denuncia que "estos grupos vulnerables no tienen acceso a los tratamientos, debido al escaso conocimiento de sus derechos, así como las barreras lingüísticas y las dificultades para encontrar su camino dentro de los sistemas de salud complejos".

"En un clima de temor generalizado y aumento del racismo, los inmigrantes rara vez recurren a los servicios públicos, ya que tienen miedo a ser denunciados a la policía o a las autoridades", señala el texto.

Según indicó en un comunicado la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal, "es inaceptable que una persona muera por no poder hacer frente a sus gastos médicos como ha ocurrido recientemente en España".

"No puede ser que estemos debatiendo constantemente de los déficit y las primas de riesgo y que haya personas que se mueran en la puerta de los hospitales por no tener tarjeta sanitaria o no poder pagarse una radiografía", señaló.

Gardiazabal explicó que el proyecto propuesto se pondría en marcha en los países con especiales dificultades y presión migratoria, entre los que el texto presentado por los parlamentarios cita España, Italia, Portugal, Grecia o Francia.

El también socialista español Andrés Perelló consideró "muy significativo que nos veamos obligados a recurrir a la Unión Europea para garantizar la asistencia sanitaria de la población más vulnerable."

"Los recortes y privatizaciones del gobierno del PP en materia de salud están afectando al conjunto de la población y perjudicando de manera especial a los inmigrantes, pensionistas, enfermos crónicos o pacientes con enfermedades raras", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha