Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide UE financie plan para mejorar acceso sanidad de grupos vulnerables

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de eurodiputados, entre ellos españoles del PSOE, reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que financie un proyecto piloto para mejorar el acceso a la Sanidad “de grupos vulnerables” como inmigrantes en situación irregular, temporeros, sin techo y personas víctimas de la crisis.

La iniciativa, para la que piden una aportación comunitaria de 4 millones de euros, contempla la puesta en marcha de un sistema de apoyo médico-sanitario con clínicas fijas y móviles que faciliten la asistencia a este tipo de colectivos.

La propuesta, impulsada por miembros italianos y españoles del grupo Socialista de la Eurocámara y por diputados del grupo Liberal, denuncia que “estos grupos vulnerables no tienen acceso a los tratamientos, debido al escaso conocimiento de sus derechos, así como las barreras lingüísticas y las dificultades para encontrar su camino dentro de los sistemas de salud complejos”.

“En un clima de temor generalizado y aumento del racismo, los inmigrantes rara vez recurren a los servicios públicos, ya que tienen miedo a ser denunciados a la policía o a las autoridades”, señala el texto.

Según indicó en un comunicado la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal, “es inaceptable que una persona muera por no poder hacer frente a sus gastos médicos como ha ocurrido recientemente en España”.

“No puede ser que estemos debatiendo constantemente de los déficit y las primas de riesgo y que haya personas que se mueran en la puerta de los hospitales por no tener tarjeta sanitaria o no poder pagarse una radiografía”, señaló.

Gardiazabal explicó que el proyecto propuesto se pondría en marcha en los países con especiales dificultades y presión migratoria, entre los que el texto presentado por los parlamentarios cita España, Italia, Portugal, Grecia o Francia.

El también socialista español Andrés Perelló consideró “muy significativo que nos veamos obligados a recurrir a la Unión Europea para garantizar la asistencia sanitaria de la población más vulnerable.”

“Los recortes y privatizaciones del gobierno del PP en materia de salud están afectando al conjunto de la población y perjudicando de manera especial a los inmigrantes, pensionistas, enfermos crónicos o pacientes con enfermedades raras”, agregó.

Etiquetas
stats