Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ni PSOE ni UPyD asisten a la reunión del Gobierno para hablar de corrupción

Ni PSOE ni UPyD asisten a la reunión del Gobierno para hablar de corrupción

EFE

Madrid —

0

Ni el PSOE ni tampoco UPyD han querido asistir a la reunión que ha convocado hoy el Gobierno “en el último momento” con los grupos parlamentarios para explicarles el paquete de medidas contra la corrupción que pretende traer al Congreso antes de final de año.

El resto de las fuerzas políticas sí han asistido a esta reunión con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, de la que se ha tenido conocimiento porque ha sido anunciada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en RNE.

Los socialistas, según ha explicado su portavoz, Soraya Rodríguez, han rehusado participar en esta cita convocada a última hora “por teléfono” para que el PP pueda hacerse “una foto”.

Se trata de un tema “muy serio”, ha dicho, en el que el PSOE lleva tiempo trabajando con una propuesta de “mucho calado” que no ha tenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo y, además, ha recordado que ellos solicitaron hace dos meses la convocatoria de una comisión parlamentaria para que todos los partidos pudieran exponer sus medidas para luchar contra la corrupción.

El objetivo, ha insistido, es que todas las fuerzas puedan llegar a un acuerdo porque hay que hacer reformas “profundas” que requieren del máximo consenso y, por tanto, ha subrayado, hay que escuchar también a la sociedad civil y también a los colectivos que llevan mucho tiempo trabajando en esta cuestión.

UPyD también se ha ausentado porque ha considerado que “no son formas” de convocar una reunión así, deprisa y corriendo, sin haber recibido ni propuestas ni un proyecto para consensuar medidas que permitan combatir la corrupción.

José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, que sí ha asistido a la reunión, ha explicado que lo que el Gobierno ha ofrecido es “insuficiente” y lo que pretende es una ley “de punto final” y no aclarar lo que ha sucedido en el pasado, como el caso Bárcenas.

Ha sido una reunión sobre la marcha, aunque se sabía que iba a tener lugar un día u otro, ha aclarado Centella, y en la que la postura del Ejecutivo ha sido hablar sólo de futuro “enterrando el pasado” y los ciudadanos, por ejemplo, “merecen una explicación sobre Bárcenas”.

Centella ha contado que Ayllón ha ofrecido tres bloques legislativos de actuación: un bloque de control económico, otro que regularía el cargo público y un tercero que se centraría en elementos de corrupción.

Según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, esta reunión no había sido convocada formalmente hasta hoy pero sí se sabía desde hace varias semanas que iba a tener lugar, “sólo faltaba fijar el día y la hora”.

La cita, que ha durado unos cuarenta minutos, ha sido convocada sobre las nueve y media de la mañana, de acuerdo con las fuentes.

Etiquetas
stats