eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE apuesta por seguir trabajando para que Ucrania se comprometa con la UE aunque mantenga su vinculación con Rusia

El PSOE apuesta por que la Unión Europea siga trabajando para que Ucrania se comprometa con el proyecto europeo, pese a la negativa de su Gobierno a firmar un acuerdo de asociación, y anima a buscar "fórmulas" que avancen en este camino, "compatible" con la "relación natural que debe tener con Rusia, su gran vecino".

- PUBLICIDAD -
PSOE apuesta por seguir trabajando para que Ucrania se comprometa con la UE aunque mantenga su vinculación con Rusia

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, que ha defendido que los europeos tienen que "ser capaces de reaccionar" a las reticencias del Gobierno ucraniano, que han sido contestadas en las calles por miles de ciudadanos, y encontrar herramientas que permitan "amarrar Ucrania al proyecto europeo", del que forma parte.

En opinión del diputado socialista, todavía hay "margen de maniobra" para reconducir la situación. Aunque su posición es "complicada", ha señalado, la vocación europea de Ucrania es "innegable" y, aunque son procesos que llevan tiempo, al final se encontrará una solución que les permita "formar parte como quieren de la gran familia europea".

Para Moscoso, aunque el Gobierno ucraniano ha aducido motivos económicos para dar un paso atrás en el acuerdo con la UE y avanzar en sus relaciones con Rusia, el "acercamiento" de Europa a este país no se ha "frustrado". Por ello, confía en que se pueda seguir trabajando en este acuerdo que, entre otras cosas, también servirá para que Rusia se acerque más a la UE.

EUROPA, SINÓNIMO DE DEMOCRACIA Y SEGURIDAD

Dicho esto, el dirigente socialista también ha subrayado que las manifiestaciones en las calles de Kiev demuestran que, "como lo fue para los españoles en el pasado", Europa es para los ucranianos "un sinónimo de democracia, de apertura, de estabilidad, de seguridad, de prosperidad y de futuro".

Así, ha apuntado que este recordatorio debe servir a los europeos para "asumir con ganas" la "fase crucial" que atravesará la Unión en 2014, con unas elecciones cuyos resultados serán clave para "definir que tipo de Europa se va a construir en los próximos cinco años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha