Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las primarias del PSOE en Valencia y Cantabria ponen a prueba la fuerza de Sánchez en los territorios

Las primarias del PSOE en Valencia y Cantabria ponen a prueba la fuerza de Sánchez en los territorios

EUROPA PRESS

MADRID —

Los socialistas de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja celebrarán este domingo unas primarias para elegir a los líderes de las federaciones regionales, abriendo un proceso que se extenderá de aquí al otoño en el resto de territorios.

Las primarias en la Comunidad Valenciana --segunda federación más numerosa, tras Andalucía-- centran la atención máxima porque el presidente autonómico, Ximo Puig, se medirá con el 'pedrista' Rafa García, alcalde de Burjassot.

Ferraz ve con buenos ojos esta candidatura alternativa, a pesar de que una derrota de Puig en las primarias podría debilitar su papel institucional, ya que el PSPV gobierna la Comunidad gracias al apoyo de Compromís y Podemos.

Aunque la Ejecutiva Federal prometió mantener la neutralidad en estos procesos, alguno de sus miembros no se han privado de hacer campaña en favor de Rafa García, como es el caso del secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza.

Puig superó a García en la presentación de los avales (firmas de los militantes que respaldan de manera pública a un candidato), 7.584 frente a 4.411, pero el resultado del domingo puede estar más ajustado de lo que parece.

A favor de Puig puede jugar el hecho de que haya incorporado a su candidatura a un buen número de 'pedristas', como la consellera de Sanidad, Carmen Montón; el alcalde de Torrent, Jesús Ros; o el portavoz socialista en las Corts, Manuel Mata.

En Extremadura las cosas pintan más favorable para el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara. Aunque le han surgido dos rivales, Eva Pérez --que hizo campaña por Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo-- y Enrique Pérez, Vara sigue siendo el favorito. Salvo sorpresa, la duda se centra en si ganará en primera o segunda vuelta.

La cántabra Eva Díez Tezanos, vicepresidenta en el Gobierno liderado por el regionalista Miguel Angel Revilla, hace la misma advertencia que Puig: si pierde las primarias, puede peligrar el pacto de gobierno en la Comunidad.

En la presentación de los avales, el 'pedrista' Pablo Zuloaga le ha sacado una leve ventaja al haber presentado 66 firmas más que la actual líder regional.

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, parte como favorito frente a su único rival, Félix Caperos. Ocón fue uno de los pocos miembros críticos en la Gestora que dirigió el partido entre la defenestración de Sánchez hasta su vuelta en las primarias del 21 de mayo.

CANARIAS, LA PRÓXIMA CITA

Tras esta primera tanda de primarias, el 23 de julio le tocará el turno a los socialistas canarias, con tres candidatos en liza: el 'pedrista' Ángel Víctor Torres, que parte como favorito, frente a los 'susanistas' Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar.

En Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra habrá continuidad sin primarias. Repetirán en la secretaría general de cada federación Susana Díaz, Francina Armengol, Luis Tudanca y María Chivite.

También renovará al frente de los socialistas vascos Idoia Mendia, aunque el congreso se celebrará en septiembre, como en Asturias, si bien en el principado habrá primarias para elegir entre Adrián Barbón y José María Pérez.

Los socialistas de Madrid celebrarán primarias también en septiembre, con una primera vuelta el 30 de septiembre y, si fuese necesario, una segunda el 7 de octubre. Por el momento han anunciado su intención de presentarse la actual líder regional, Sara Hernández, que salió muy debilitada del proceso de primarias del 21 de mayo, dado que su candidato era Patxi López, y el 'pedrista' José Manuel Franco.

En Murcia hay convocadas primarias en septiembre, pero aún no se conocen los candidatos, mientras que en Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón los procesos de renovación de los liderazgos regionales están pendientes de convocarse.

Etiquetas
stats