Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Victoria que explique en la Asamblea de Madrid su relación con caso Gürtel

Victoria anuncia acciones legales por las noticias que le vinculan al Gürtel

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy una petición para que el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, comparezca en un pleno extraordinario o ante la Diputación Permanente de la Asamblea regional para informar de su relación con la trama Gürtel.

Así lo ha explicado el diputado socialista y vicepresidente segundo del Parlamento madrileño, Juan Barranco, a raíz de información que publica hoy el diario El Mundo, según la cual Victoria habría actuado de “mediador” al realizar gestiones para que la Comunidad de Madrid pagara a la trama Gürtel por actos realizados para el PP de Madrid en 2002.

Barranco se ha mostrado convencido de que Victoria aceptará comparecer “conociendo el sentido respetuoso que tiene con la Cámara y su bonhomía natural”.

El diputado socialista ha dicho coincidir con el consejero de Presidencia y Justicia en que a quien más perjudica la corrupción es a los políticos y, por tanto, ellos deberían ser los más interesados en “aclarar estas situaciones”.

También debería dar explicaciones, ha continuado Barranco, la expresidenta regional y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para dar cuenta de “por qué ha tenido tantos consejeros que están encausados en este momento o por qué hay tantos alcaldes procesados”.

“Hay muchas cosas que explicar; en lugar de ir dando doctrina por los medios, lo primero que tendría que explicar es qué ha ocurrido bajo su responsabilidad como presidenta de la Comunidad y del partido”, ha insistido.

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, ha señalado que cuando un partido está “tremendamente deslegitimado” y se siente “acorralado” -como, a su juicio, lo está hoy el PP de Madrid-, la “única salida” que le queda es “convocar elecciones” anticipadas.

Para Gordo el PP, en vez de plantear propuestas de austeridad como reducir el número de diputados en la Asamblea, debería “haber trabajado menos con sobres” y haber evitado “todo el cúmulo de desatinos” que se han venido conociendo, y que “han significado muchos millones de euros para las arcas de la Comunidad”.

Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, ha confiado en que la justicia continúe investigando toda la trama Gürtel y ha reclamado que sea un proceso “justo y rápido”.

Etiquetas
stats