eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide cuentas a Wert sobre las políticas educativas de la legislatura

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide cuentas a Wert sobre las políticas educativas de la legislatura

El PSOE pide cuentas a Wert sobre las políticas educativas de la legislatura

El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, interpelará al ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el pleno del miércoles próximo sobre los resultados de la política educativa durante estos años de gobierno del PP.

"Wert huye tras desmantelar la educación pública" y dejarla en "niveles predemocráticos", asegura Bedera en un comunicado a falta de confirmarse si dejará de ser ministro antes de que acabe la legislatura.

Lo que sí es seguro, prosigue el parlamentario socialista, es el "ataque frontal" a la igualdad de oportunidades con el "recorte brutal" en la educación pública, la "imposición" de la reforma educativa y "la incapacidad total para el diálogo y consenso con la comunidad educativa".

"Esta contrarreforma educativa del Gobierno ha supuesto una serie de recortes de recursos materiales y humanos -indica- que han causado un descenso irreparable en la calidad educativa, mermando la equidad y la igualdad de oportunidades."

Así, alerta de una reducción de la inversión estatal en educación en "más de 25 %" desde los últimos presupuestos del ejecutivo socialista, a la que se suman los "recortes aplicados por las comunidades autónomas inducidos por el gobierno" actual.

El PSOE denuncia un "grave deterioro" de los servicios educativos al "eliminarse o dejarse bajo mínimos" las ayudas de libros de texto, material escolar, comedor o transporte, el "cierre y degradación" de las redes de escuelas rurales, el "aumento" de la ratio profesor-alumno, las becas Séneca, las de colaboración, las Erasmus o las de Formación del Profesorado Universitario.

Otras medidas que "agravan" la desigualdad fue la eliminación de programas de cooperación territorial", como el Plan Educa3 o el de Refuerzo y Apoyo, o la elevación del precio de las tasas de las matrículas universitarias.

En cuanto a las becas generales, el Gobierno "reduce" el presupuesto y las convierte en un "premio", sintetiza Bedera.

Por último, recuerda las manifestaciones, encierros y las huelgas generales educativas "sin precedentes", en las que han participado sindicatos, profesores, familias y alumnos.

El martes, en el pleno de la Cámara Alta, el senador de CiU Ramon Alturo también preguntará al ministro por su gestión y le pedirá explicaciones por su "ataque constante" a la lengua catalana y al modelo de inmersión lingüística de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha