Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE, abierto a apoyar hoy la moción de UPyD que pide una reforma exprés de la Constitución para quitar aforados

El PSOE, abierto a apoyar hoy la moción de UPyD que pide una reforma exprés de la Constitución para quitar aforados

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE está dispuesto a apoyar este miércoles en el Pleno del Congreso una moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que persigue suprimir de golpe el aforamiento de los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno mediante una reforma exprés de la Constitución como la que el PP y el PSOE llevaron a cabo al final del verano de 2011 para imponer la estabilidad presupuestaria.

Los socialistas han registrado una enmienda a la iniciativa de los magenta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defienden una reforma de la Carta Magna, pero más que para la supresión total de los aforados, para limitar el aforamiento de manera que las autoridades y cargos públicos que ahora disfrutan del fuero sólo puedan hacer uso de él si se les investiga por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos.

En concreto, el PSOE apuesta por que el Congreso proclame que, “con ocasión de las reformas constitucionales que se lleven a cabo”, se impulsen las “oportunas modificaciones tendentes a reducir los supuestos de atribución al Tribunal Supremo de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos públicos”.

Además de especificar la limitación del fuero a los hechos relacionado con el ejercicio del cargo de los aforados, los socialistas plantean que se hagan las mismas modificaciones en los distintos ámbitos competenciales respecto a la atribución a los Tribunales Superiores de Justicia encargados de juzgar, entre otros, a los diputados y gobiernos autonómicos.

Esta es la propuesta del PSOE, pero, aún en el caso de que la formación que lidera Rosa Díez no acepte sustituir su iniciativa por la redacción que le ofrece, el primer partido de la oposición ha avanzado su intención de votar a favor de la moción.

ENMIENDA DEL PP

Por contra, aunque el PP también ha registrado una enmienda de sustitución a la iniciativa de UPyD, el grupo mayoritario sólo daría apoyo al texto en el caso de que los magenta aceptaran su redacción alternativa, puesto que consideran que se trata de un tema complejo, que afecta a muchas leyes y no puede resolverse con una moción.

Lo que han registrado los 'populares' es el textual de la enmienda que se introdujo en la ley orgánica para el control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, para introducir límites en los aforamientos en la línea planteada también por el PSOE.

Sin embargo, el PP no habla expresamente de reforma constitucional y sólo alude a su “compromiso de promover en el futuro y mediante el consenso de las diferentes fuerzas políticas las iniciativas políticas y legislativas necesarias para limitar la atribución al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos públicos.

El camino que ofrece el PP, por tanto, no es tanto acometer reformas de la Constitución y otras leyes orgánicas para suprimir cargos que conllevan fuero, sino dejar claro en una norma que los tribunales sólo tendrán en cuenta el aforamiento cuando investiguen actividades realizadas en el ejercicio del cargo público, excluyendo cuestiones personales ajenas, como los delitos de tráfico.

Esa modificación podría resolverse en algunas de las leyes que tiene pendiente el Ministerio de Justicia, principalmente la prometida Ley de Enjuiciamiento Criminal que se haya en fase de anteproyecto y que se espera remitir a la Cámara este mes o, a más tardar, a principios de marzo.

10.000 AFORADOS

La existencia de 10.000 aforados en España viene suscitando en los últimos meses recurrentes debates en el Congreso, pero este asunto quedó fuera de las medidas contra la corrupción planteadas por el Gobierno.

La mayoría de estos aforados son jueces y fiscales (unos 7.000, según calcula el Ministerio de Justicia) y otros proceden de estatutos de autonomía que no se pueden modificar desde la Administración General del Estado. Un millar de ellos está 'blindado' en la Constitución, pues son los miembros de las Cortes Generales (diputados y senadores) y del Gobierno.

En junio de 2014, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió explicaciones por esta situación al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien señaló que el Gobierno sólo puede suprimir unilateralmente el aforamiento a 57 cargos (miembros del TC, Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y la Oficina del Defensor del Pueblo).

El pasado mes de diciembre volvió a interpelar al Gobierno por este tema y como consecuencia de aquel debate someterá esta semana a votación la moción en la que se insta al Gobierno a “dar los pasos necesarios para acometer una reforma puntual y urgente de la Constitución a fin de eliminar los supuestos de aforamientos de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno, contemplados en los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna”.

PP Y PSOE SABEN QUE ESTO ES IMPRESENTABLE

Para Rosa Díez, tanto el PP como el PSOE saben que esta situación es “impresentable” y cree que ahora puede haber más receptividad, habida cuenta de que la primera vez que UPyD propuso eliminar los aforamientos fueron muy despectivos. “Nos pusieron verdes, nos insultaron”, recuerda.

Además, el partido magenta subraya que ya no vale el argumento de que se necesita consenso para reformar la Constitución pues recuerda que esos dos grandes partidos modificaron la Carta Magna por la vía rápida en agosto de 2011 para imponer el principio de estabilidad presupuestaria “que estaba muy lejos de ser una cuestión demandada por la ciudadanía” y de la que ahora se han descolgado los socialistas.

Etiquetas
stats