Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE abre su congreso con apelaciones a la unidad y la izquierda

José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra en el congreso del PSOE

Irene Castro / Andrés Gil

Pedro Sánchez ha entrado en la sala en la que se ha inaugurado el 39º Congreso Federal poco antes de las 11 de la mañana. Lo ha hecho escoltado de Cristina Narbona, que presidirá el PSOE oficialmente a partir de este domingo, y de los que serán su núcleo duro: Adriana Lastra, como vicesecretaria general, y José Luis Ábalos, como secretario de organización.

Antes que Sánchez, a quien los asistentes recibieron con una larga ovación, poco después de que llegaran José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, a quienes los delegados también han aplaudido, aunque con menor efusividad. Los exlíderes socialistas han decidido acudir a la inauguración y no a la clausura del evento para evitar los posibles pitos que pueden llevarse en Ifema, donde Ferraz espera 8.000 militantes. Ambos exdirigentes apoyaron a Susana Díaz en las primarias.

Previamente, los exsecretarios generales han mantenido un breve encuentro con Sánchez y los líderes sindicales, que estaban invitados. También ha acudido el exlíder de UGT, Cándido Méndez, que es muy próximo a Sánchez.

Rubalcaba y Zapatero han evitado hacer declaraciones a los periodistas a su entrada en el plenario. No obstante, el expresidente sí ha respondido a las interpelaciones de los profesionales de los medios. “El PSOE es el PSOE”, ha dicho cuando le han preguntado sobre el “nuevo PSOE” que reivindicaba Sánchez frente al “PSOE de siempre” al que apelaban Díaz y los suyos. Sobre los acuerdos con Podemos que el equipo de Sánchez ha admitido que quiere buscar, Zapatero no se ha desviado del que fue el mensaje de los 'susanistas' en la campaña de las primarias. ¿Debe el PSOE pactar con Podemos? “Debe hacerlo con la gente”, según el expresidente.

La presidenta andaluza ha llegado una hora antes de que comenzara al cónclave, rodeada de un séquito de su federación. La derrotada en las primarias ha dicho que todo lo que haga el secretario federal le parecerá bien. Este es un congreso de vencedores y vencidos en el que Sánchez tendrá manos libres. “Andalucía nunca pone pegas, pone los votos”, ha sido la respuesta de Antonio Pradas, el que fue la mano derecha de Susana Díaz en la anterior Ejecutiva de Sánchez.

Vencedores y vencidos

“No puedo poner pegas a algo que no conozco”, ha reprochado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha reconocido, no obstante, que no pueden “enzarzarse a la primera de cambio”. Los barones que apoyaron a Díaz han mantenido a su llegada un perfil bajo. “Soy un delegado mudo”, ironizaba uno de ellos.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido el encargado de abrir el 39º Congreso Federal con apelaciones a la izquierda y la unidad tras los largos meses de guerra que han atravesado los socialistas. “La sociedad ha cambiado y el PSOE, como siempre, ha cambiado con ella. Estamos preparados para afrontar el presente y el futuro”, ha dicho Tudanca.

Tudanca ha hecho suyo el lema del congreso 'Somos la izquierda' y ha asegurado que el PSOE está decidido a “ocupar la izquierda”. “Es lo que nos define”, ha dicho en su intervención. “Podemos decirles -ha continuado en una apelación a los ciudadanos- que el PSOE está en pie y más decidido que nunca para ocuparse de ellos”.

“Esto no ha hecho más que empezar”

“Seamos y parezcamos pues la izquierda, seamos la voz de los que no tienen voz, los trabajadores y trabajadoras, los mineros, las personas que han exiliado, los mayores con pensiones indignas, de la igualdad y el feminismo, de la España despoblada y vacía”, ha proseguido.

En un PSOE que ha estado dividido en “bandos”, Tudanca ha pedido que salgan del congreso “más unidos que nunca y tan compañeros como siempre”. “No tenemos derecho a perder un minuto más. Esto no ha hecho más que empezar”, ha sentenciado Tudanca.

Habrá pocas sorpresas en este congreso en el que Sánchez se ha garantizado la mayoría de los delegados al pactar las la mayoría de las listas conforme a la proporción de los resultados en las primarias. Ha tenido casi un mes para formar su nueva dirección. Están confirmados ya 19 nombres con la gran mayoría de dirigentes que le han sido fieles en su carrera por recuperar el PSOE. Serán las caras del “nuevo PSOE” que se impuso al pasado. El secretario general llega al 39º Congreso Federal con una Ejecutiva más cerrada que en otros cónclaves. La mayor negociación será para la composición del Comité Federal. En el reparto las federaciones sí apretarán para que les den los números.

Sánchez tampoco tendrá problemas para que sus innovaciones programáticas se incorporen al proyecto socialista. El secretario general, que fue beligerante contra la gestora y la candidatura de Susana Díaz, a quien acusaba de su “derrocamiento” y de haber situado al PSOE “en tierra de nadie” con la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, quiere hacer algunos gestos de reconciliación.

A pesar de que las enmiendas que presentó su candidatura al texto de la ponencia que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez criticaban con dureza la “extralimitación” de la gestora en sus funciones o dejar “el camino expedito al PP”, el borrador del dictamen que se presentará este sábado rebaja el tono.

Etiquetas
stats