Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | Barómetro de marzo de Celeste-Tel

Un PSOE sin líder acumula tres meses consecutivos de subidas y se sitúa en el 22,1% de los votos

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PSOE mejora sus posiciones electorales pese a carecer de líder. Así lo señala el barómetro de marzo, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según los datos de la encuesta, los socialistas acumulan su tercer ascenso mensual consecutivo.

El análisis de los datos permite concluir que el electorado castiga más las peleas internas que carecer de una persona al frente de la secretaría general. Aún lejos de sus resultados de junio, la formación gobernada por una gestora provisional ha recuperado en los últimos tres meses casi dos puntos en intención de voto.

El PSOE obtendría ahora el 22,1% de los votos y entre 80 y 83 escaños. Con estos resultados, la formación se acerca al 22,8% de los votos que obtuvo en las elecciones de junio.

En diciembre, los datos de Celeste dibujaban a un PSOE hundido con una proyección de solo un 20,2% del electorado y con el dramático Comité Federal de diciembre todavía muy fresco en la memoria de los consultados. El barómetro de aquel mes situaba a Podemos por encima del PSOE. Tres meses después, la situación se ha invertido.

Podemos es ahora el que cae. Los de Iglesias llevan haciéndolo desde su repunte en diciembre. En esos tres meses han pasado del 20,7% de los votos al 19,3%, que la encuesta concede ahora a la suma de Unidos Podemos más sus confluencias. Con estos resultados, la formación emergente tendría entre 65 y 66 escaños en el Parlamento.

No todo lo que se mueve en la confluencia en torno a Unidos Podemos lo hace de manera homogénea. Mientras la marca principal de la coalición se desgasta, la catalana En Comú se refuerza. Según Celeste-Tel, el grupo que lidera Xavier Domènech repetiría el porcentaje de las elecciones de junio (3,6%) pero podría sumar un diputado más, por efecto del reparto en un escenario de abstención creciente. Los buenos datos para esta formación coinciden con el proceso iniciado para convertirse en un partido político de ámbito autonómico, superando la fórmula de Catalunya Sí Que Es Pot.

Partido Popular y Ciudadanos, estables

En el terreno de la derecha las cosas apenas se mueven. Un mes más, el PP se queda donde prácticamente le había dejado la encuesta anterior. Los de Rajoy obtendrían ahora el 35,6% de los votos y entre 148 y 150 escaños, muy por encima de sus resultados de las elecciones de junio.

Ciudadanos parece haber tocado fondo en el 12,1% de los votos. Es exactamente el mismo porcentaje cosechado por Rivera en el barómetro de febrero y proporcionaría a esta formación entre 26 y 28 escaños.

La suma de los resultados de ambas formaciones abre la posibilidad para Rajoy y Rivera de llegar a la mayoría absoluta con la única suma de sus diputados. Tomando la horquilla baja del PP y la mayor de Ciudadanos el resultado es de 176 diputados, en caso de que ahora se celebrasen nuevas elecciones.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Cambios en Cataluña

A lo ya apuntado sobre En Comú Podem, habría que sumar el análisis de los resultados que cosechan el resto de formaciones catalanas. La antigua CiU (PdeCat) cae al 1,6% de los votos, frente al 2% cosechado en junio. Esta formación perdería un escaño y su representación en el parlamento quedaría limitada a 7 diputados.

Situación distinta es la que Celeste-tel apunta para ERC. La formación de Joan Tardà y Gabriel Rufián en el Congreso tendría ahora el 2,8% de los votos, frente al 2,6% que obtuvo en las últimas elecciones generales. Con estos datos, el escaño que pierde la antigua CiU sería ahora para ERC, que lograría 10 representantes.


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats