Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE advierte de que la reforma del TC tensará más la crisis de Cataluña

Sánchez dice que España es una "democracia más débil" con la reforma del Constitucional

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando, ha advertido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que la reforma del Tribunal Constitucional va a “exacerbar” la crisis política en Cataluña y provocará un “reforzamiento” de quienes defienden la independencia.

Hernando ha hecho esta advertencia durante el debate en el pleno del Congreso de la iniciativa del PP para que el TC tenga potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen.

El portavoz socialista ha garantizado que si su partido llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales, derogará esta reforma al considerar que es “innecesaria”, modifica la naturaleza del TC y se ha abordado sin diálogo.

“En este viaje y en este salto al vacío, se van a meter solos, van a exacerbar la crisis de convivencia y se van a llevar por delante al Constitucional”, ha alertado el portavoz socialista.

Para Hernando, lo que pretende la modificación de la ley del TC no resuelve el problema de Cataluña y su “único efecto” es “el reforzamiento de las posiciones independentistas”.

El dirigente del PSOE ha afirmado que su partido también defiende la integridad territorial de España, pero ha remarcado: “No cuenten con nosotros para buscar atajos, tensionar las instituciones, desfigurar nuestra arquitectura constitucional, fracturar y dividir”.

Ha lamentado que desde 2006, el PP esté empeñado en “despreciar a Cataluña y enfrentarla con el resto de España”, y para ejemplificarlo, ha exhibido una foto de Rajoy firmando el recurso contra el Estatuto catalán que el PP presentó ante el TC.

“En la caldera de su beneficio electoral”, ha añadido Hernando, el PP “ha quemado todos los puentes con Cataluña” y, al ser “incapaz” de encontrar una solución al problema de Cataluña, pretende “descargar sus competencias sobre las espaldas del TC y esconderse tras él”.

Frente a “la irresponsabilidad antidemocrática” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por intentar “saltarse la ley”, Hernando ha reprochado al PP que no haya sabido “defender la unidad de España con inteligencia, diálogo y poniendo los intereses generales por encima de los de partido”.

“Menos mal que solo quedan tres meses para que dejen de destrozar la convivencia en este país”, ha confiado.

Hernando ha censurado que el PP, “sin complejos, haya decidido instrumentalizar” una institución central como el TC en plena campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre para “arañar” votos aprovechando el desafío secesionista.

“¿Por qué en 3 años y 9 meses de legislatura no lo han hecho y lo quieren hacer en 30 días? ¿Por qué no han buscado el consenso? Esto es lo que parece, un acto electoral”, ha afeado Hernando tras recordar que la iniciativa fue presentada en presencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol.

Para Hernando, ha quedado patente que el PP ha utilizado el 27S para “sus propios intereses electorales” ante la “pasividad” de Rajoy de encontrar una solución al problema de Cataluña.

Hernando ha recordado que en 2003, al final de aquella legislatura y ante el reto soberanista planteado entonces por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el Gobierno del PP modificó el Código Penal para que se encarcelara a un presidente autonómico que convocase ilegalmente un referéndum.

“Fue declarada inconstitucional y, previamente, derogada por el Gobierno socialista. Si ésta sigue adelante, le pasará exactamente lo mismo”, ha garantizado Hernando convencido de que el PSOE llegará a la Moncloa tras las generales.

Hernando ha apuntado que desde que en 1980 el TC dictara su primera sentencia han sido miles las emitidas “sin que hasta ahora nadie se haya planteado la necesidad de esta reforma” al entender que tiene instrumentos suficientes para hacer ejecutivas sus resoluciones.

A juicio del diputado socialista, redefinir a estas alturas la naturaleza jurídica del TC “no es una irresponsabilidad, sino un peligro”.

Hernando ha remarcado que dar al TC potestad para suspender a un presidente autonómico es someterlo a una “presión insoportable” ante lo que pueda suceder en el futuro.

“Es perjudicial para el Estado de derecho, para el Estado y para la propia democracia. Es una barbaridad”, ha sentenciado el portavoz del PSOE.

Etiquetas
stats