Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Varios barones del PSOE advierten a Pedro Sánchez de que no puede pactar con los independentistas

Pedro Sánchez y su número dos esta noche en Ferraz

Irene Castro

Doce horas después de conocerse los resultados del 20D y con la llegada a Madrid de dirigentes territoriales, incluidos los de la potente federación socialista andaluza, la euforia de Ferraz se ha reducido. Los barones han advertido a Pedro Sánchez de que no puede plantearse gobernar gracias al apoyo de los independentistas. “El PSOE tiene que liderar la oposición”, han repetido a su llegada a la reunión de la ejecutiva federal. Aunque ven el escenario “complejo”, solo secundarían una fórmula para que Sánchez llegara a Moncloa: la suma de PSOE y Podemos con la abstención de Ciudadanos. 

Los barones territoriales no quieren que el PSOE quede en manos de los independentistas. Las opciones de Sánchez si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno pasan por el voto a favor de Podemos, de Unidad Popular-IU y de algunas formaciones nacionalistas, como ERC o Bildu. Los dirigentes territoriales no quieren ni oír hablar de esa posibilidad.

“No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches”, ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a su llegada a Ferraz. “El PSOE tiene unos límites claros -ha esgrimido García-Page en referencia a los ”valores sociales“ o el ”concepto de unidad de España“-. El PSOE no busca gobernar a cualquier precio”.

El presidente regional ha calificado de “remoto” un escenario en el que Sánchez pueda llegar a Moncloa. En cualquier caso, su línea roja son los independentistas, pero no se cierra en banda ante la posibilidad de que el PSOE logre el apoyo de los de Pablo Iglesias y la abstención de Albert Rivera. Ciudadanos ya ha dicho que no apoyará un gobierno en el que esté Podemos.

El PSOE andaluz ha lanzado el mismo mensaje: Pedro Sánchez es el líder de la oposición. En la federación de Susana Díaz, además, no han gustado nada las condiciones que planteó Iglesias este domingo para dar su hipotético apoyo a los socialistas. “Las declaraciones de anoche del líder de Podemos sobre un estado plurinacional nos dejaron preocupados”, ha dicho Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE y cabeza de lista por Sevilla.

“Las primeras andanadas de Podemos dejan mucho que desear en cuanto a la posibilidad de un consenso”, ha agregado Pradas, que ha aprovechado para sacar pecho del resultado del socialismo andaluz, que ha remontado a la primera posición en las generales respecto a 2011, pero que ha perdido tres escaños. Aún así, 23 de los 90 diputados del grupo parlamentario de Sánchez -más de una cuarta parte- serán de la federación de Díaz. 

“Vamos a liderar la oposición porque somos el principal partido de la oposición -ha destacado Pradas-. Desde el punto de vista del resultado global, Andalucía ha tenido peso específico para que el PSOE siga siendo el primero de la oposición”. Los socialistas andaluces han sacado 15 puntos a Podemos frente al punto y medio del cómputo nacional. 

También el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha sido fiel a Sánchez en los momentos en los que ha flaqueado su liderazgo, ha descartado la posibilidad de que el PSOE caiga en manos de los independentistas: “No puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España”. “Aquellos que llevan en sus programas electorales esas cuestiones, o renuncian a ellas, o nosotros no podemos alcanzar pactos de gobierno” con ellos, ha advertido en una rueda de prensa. 

La dirección del PSOE está en este momento reunida en la sede de la calle Ferraz. Los dirigentes más próximos a Sánchez no han sido tan taxativos como los presidentes autonómicos y los socialistas andaluces. Han llamado a la calma y la prudencia. Aunque sostienen que el PP tiene que jugar sus cartas, no cierran la puerta todavía a otros escenarios. 

Etiquetas
stats