Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El PSOE aguanta como segunda fuerza aunque pierde casi un punto en una semana a favor de Podemos

elDiario.es

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Cuando apenas queda una semana para las próximas elecciones generales, el PP se alzaría como ganador con el 28,2% de los votos, aumentando su ventaja sobre el PSOE hasta los 5,1 puntos. Es la previsión del tracking semanal elaborado por Celeste-tel para eldiario.es.

Según los datos de Celeste-tel, el Partido Popular es la principal opción electoral con un 28,2% de los votos, lo que le daría entre 118 y 121 escaños. Pese a su victoria, Rajoy se dejaría en el camino más de un tercio de los escaños que obtuvo en 2011. El agujero parlamentario se sitúa entre 65 y 68 parlamentarios para los conservadores.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El PSOE se mantiene como segunda fuerza con un 23,1%, según el análisis de Celeste-tel, ocho décimas menos que hace una semana. La candidatura de Pedro Sánchez bajaría su presencia en el Congreso de manera notable y se quedaría entre 90 y 93 parlamentarios. En el peor de los pronósticos, los socialistas perderían 20 escaños con respecto a los que obtuvieron en 2011.

En el tercer lugar continúa Ciudadanos sin apenas cambios. Con un 18,8% de los votos, dos décimas más que hace una semana, la formación de Albert Rivera conseguiría entre 61 y 67 escaños en el Congreso.

¿A quién votaron en 2011 los actuales votantes de cada partido?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Podemos se mantiene igual respecto al último tracking de Celeste-tel. Continúa cuarto con un 11,3% de los votos, lo que permitiría a Pablo Iglesias sentar a entre 30 y 32 diputados en la cámara baja. Eso sin incluir las confluencias en las que participa su formación.

Estas candidaturas ganan ocho décimas en una semana y la suma de sus votos aumenta hasta el 4,9%. Compromís-Podem obtendría un 1,8% de los votos (entre 6 y 7 escaños), En Marea un 0,9% (entre 2 y 3) y En Comú Podem un 2,2% (entre 8 y 9).

Según estos datos, la única suma que garantizaría un Gobierno estable es la de PP y Ciudadanos, que juntos superan los 175 escaños, la barrera de la mayoría absoluta. Cualquier otra suma -exceptuando la de PP y PSOE- requeriría de un acuerdo entre tres partidos.

¿A dónde irá el voto de las elecciones generales de 2011?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El último tracking revela que el PP solo retiene al 61,7% de los votantes que apostaron por este partido en noviembre de 2011. La mayoría de quienes ya no confían en los populares apostará ahora por Ciudadanos (20,9%), y en menor medida, por la abstención (12%).

El PSOE, por su parte, logra que vuelvan a introducir su papeleta en las urnas el 68,5% de quienes lo hicieron hace cuatro años. En su caso, la fuga principal de votos es hacia Podemos, que recogen un 10,6% de los desencantados con la formación de Pedro Sánchez. Un 8,1% apostará por no votar mientras que el 7,4% apoyará a Ciudadanos el 20D.

La participación continúa con su tendencia al alza desde el pasado mes de febrero. Alcanza el 71,7% según Celeste-tel, 2,8 puntos por encima de la registrada en 2011.

El voto, por edad

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats