Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si el PSOE hubiera alcanzado acuerdos como los del PP, nos acusarían de vender España”

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, en su despacho

Irene Castro

Isabel Rodríguez (Abenójar, 1981) repite somo secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso. La diputada manchega se posicionó con Eduardo Madina en la competición de hace dos años pero se ha ganado la confianza de Pedro Sánchez por el trabajo que ha desarrollado en este tiempo. Ahora asegura que el secretario general tiene “toda la legitimidad” para repetir al frente del partido. 

¿Qué le parece que el PP se haya apoyado en los nacionalistas para la composición de la Mesa del Congreso?

Pone en evidencia algo que venimos diciendo desde el PSOE y es que hay alternativas para que el PP, con afines ideológicos, pueda construir una alternativa que les permita gobernar. Lo que le pedimos a Rajoy y al PP es que aprovechen esas conversaciones para dar un Gobierno a nuestro país. A lo que aspiramos es a, desde la oposición, aprovechando la fragmentación del Parlamento, poder sacar adelante importantes iniciativas que ya hemos registrado en el Congreso.

¿Ese apoyo ha podido ser solo un intercambio de cromos más allá de la investidura?

La política no puede ser un intercambio de cromos y a quien aspira a gobernar el país ha de exigírsele un mínimo de responsabilidad y en esa responsabilidad va la necesidad de ser transparente en sus gestiones. Tanto el PP como quienes le han apoyado en esta decisión importante para el Gobierno del Congreso tienen que dar cuenta de por qué han alcanzado ese acuerdo, a cambio de qué y en qué circunstancias. Eso es lo que exigimos desde el Grupo Socialista.

¿Cree que detrás de ese acuerdo hay un pacto subrepticio para la investidura?

Si no lo hay, deberá haberlo. Lo que se visualizó es que con ese acuerdo el PP obtuvo el respaldo de 179 diputados. 179 votos que podría tener para una investidura que ni tan siquiera requeriría el paso a la segunda votación. Por tanto, hágase. Lamento que este sea el Gobierno que vaya a constituirse y hubiera preferido no haber perdido los seis últimos meses ni haber dado una segunda oportunidad a Rajoy, pero eso se produjo como consecuencia de la responsabilidad de otros grupos políticos que tendrán que responder de aquella decisión. Nosotros advertimos, cuando tuvimos la posibilidad de constituir ese Gobierno, de que esto podría ocurrir y ahora lo que le decimos a Rajoy es que cumpla con su responsabilidad y que no ande perdiendo el tiempo.

¿Es normal que el PSOE esté empujando al PP a pactar con los independentistas de Convergència cuando ustedes se pusieron precisamente esa línea roja?

Estos independentistas de Cataluña son los mismos que han apoyado al PP en su mayoría absoluta en decisiones muy importantes de las que estamos radicalmente en contra, como la reforma laboral o en el cambio de elección del presidente de RTVE. Son decisiones que nosotros queremos revocar. Aunque públicamente intenten manifestar lo contrario, ideológicamente son lo mismo.

El PSOE ha gobernado con ERC y ahora tiene la línea roja de que ahora no puede ni recibir su apoyo pasivo... ¿Por qué el PSOE está siendo más rotundo en su rechazo a los independentistas que el PP?

Porque el PSOE tiene un claro modelo del país, porque es responsable con sus decisiones y porque está siendo coherente entre lo que dice y lo que hace. Desde el primer momento dijimos que la gobernabilidad del país no se podía sostener sobre quien tiene otro modelo de país, sobre aquellos que quieren romper o recortar el puzzle que compone España, y nosotros no vamos a acordar la gobernabilidad de este país con los que no comparten nuestro proyecto. Eso se llama responsabilidad y coherencia. Otros tendrán que explicar por qué no son coherentes o responsables y por qué dicen una cosa y hacen la contraria. 

¿Temen que se hagan concesiones a los soberanistas, que “se rompa España”, como advertía el PP?

Si en Partido Socialista hubiera alcanzado los acuerdos que ha alcanzado el PP los titulares y las acusaciones del PP serían “el PSOE vende España”, pero como el PSOE no es como el PP y es un partido responsable, lo que quiere es que en España se solucionen los problemas territoriales y tenemos nuestra propuesta que es la que vamos a defender esta legislatura. No queremos echar más leña al fuego, sino ofrecer una alternativa para resolver un problema que tiene el país y que pasa por una reforma de la Constitución para ir a un modelo federal y después también porque en esas decisiones participen los catalanes. 

Si Pedro Sánchez se hubiera apoyado en los independentistas sería presidente, ¿se arrepienten de no haberlo intentado diciéndoles que dejaran a un lado el referéndum en Cataluña?

Pedro Sánchez aspiró a la presidencia del Gobierno, tuvo la responsabilidad de asumir el proceso de investidura y para nosotros la irresponsabilidad está en quien votó “no” a esa investidura de Sánchez, votando lo mismo que Rajoy. El partido de Pablo Iglesias ha permitido esta segunda vuelta en la que Rajoy ha salido reforzado y hemos perdido la posibilidad de ofrecer un proyecto de cambio. 

Francesc Homs ha tenido la mano a Pedro Sánchez y le ha dicho que si llega a un acuerdo con Unidos Podemos, le apoyaría. ¿Cómo ven este viraje respecto a lo que pasó en la constitución del Congreso?

Entiendo que el señor Homs tenga muchas dificultades para explicar por qué votaron con el PP y lo que está tratando es de desviar la atención. Tiene que explicar a los catalanes por qué apoya al PP y a cambio de qué le han apoyado.

Piensa, como Emiliano García-Page y otros dirigentes socialistas, que si Rajoy logra 170 síes el PSOE tendría que replantearse su “no” y pasar a la abstención?

¿Si logra los 176? Puede lograr hasta 179 que consiguió esta semana. La posición es no, porque somos antagónicos. Y no se trata solo de garantizar investidura sino la gobernabilidad. Ahora Rajoy tiene que trabajar y salir de su zona de confort para conseguirlo.

Si Rajoy fracasa, ¿Pedro Sánchez lo tiene que intentar?

En estos momentos ha quedado evidenciado que los números no salen. Lo que ha sucedido en estas segundas elecciones es que Rajoy ha salido reforzado. Nuestra responsabilidad está en interpretar la voluntad de los ciudadanos incluso cuando no nos gusta.

¿Pedro Sánchez no tiene que intentarlo?

Creo que ha de darse un Gobierno cuanto antes y lamentablemente hemos reforzado a Rajoy y eso le va a permitir gobernar. No se trata de ser presidente a cualquier precio o gobernar a cualquier precio, se trata de dar gobernabilidad al país y los números demuestran que no hay posibilidades para la gobernabilidad alternativa a la derecha que hemos visto que claramente tiene una mayoría importante de apoyos: 179 es mayoría absoluta.

¿Por qué hay gente en su partido que sí defiende que lo intente, como la presidenta balear?

Afortunadamente en el PSOE cada uno puede expresar su opinión pero después son los órganos del partido los que toman la decisión, que lo han hecho; pero respeto la opinión de Francina Armengol.

Pero Pedro Sánchez no lo ha descartado. 

En política, como en la vida, hay que ir paso a paso y viendo cómo se van despejando los acontecimientos. En estos momentos estamos en otras circunstancias. Lo que no puede ser es que cuando la responsabilidad está en los de en frente solo se nos exija responsabilidad a los que ya hemos sido responsables. En estos momentos todos los focos están puestos en Rajoy y lo que esperamos es qué va a suceder. Si no sucediera, tendríamos que plantear qué pasa. Pero de momento vamos a esperar. 

Si a Pedro Sánchez le llega el viento de la tramontana y decide que lo intenta, ¿se va a oponer a que lo haga?viento de la tramontana

Pedro Sánchez no se deja llevar por ningún viento sino que es una persona responsable, con cabeza y va a actuar con la responsabilidad que exige ser el secretario general de un partido tan importante como el socialista, que siempre ha antepuesto los intereses de España a los nuestros. 

¿Ha abierto Rajoy la veda? ¿Se podrá a partir de ahora negociar con los independentistas?

Hay quien tiene doble vara de medir. Somos de la opinión de que el país tiene un problema territorial que debe abordarse. Nuestra propuesta no es como la que plantean otros partidos de que allá donde cada uno quiera actuar de un modo u otro hágase un referéndum y así decidan dónde quieren estar. Tenemos un modelo de país y tenemos la herramienta para mejorar la situación territorial, que es el girar hacia un modelo federal. Somos el único partido que lo tenemos escrito negro sobre blanco y hemos avanzado en nuestros trabajos. También somos generosos y consideramos que la reforma que se haga no debe ser solo la del PSOE sino que tendrá que ser una reforma que todos hayamos acordado. 

24 horas de que Rajoy se apoyara en los independentistas, Pedro Sánchez les decía en la reunión de grupo que hay que “sacar del limbo” a esos 17 diputados. Hay gente que lo interpretó como que se apoyaría en los independentistas si intentaba llegar a Moncloa. ¿Cómo lo interpretó usted?

No interpreto porque lo hablé con el secretario general. De lo que halábamos es de lo que le estoy diciendo: existe un problema que no se puede obviar y no se puede hacer como ha hecho Rajoy en estos cinco años, que es como si aquello no existiera. El problema se ha ido engradeciendo y hay que abordarlo desde la política, que es el acuerdo, hablar y proponer. De eso es de lo que estábamos hablando. Pedro Sánchez decía que son fuerzas independentistas, soberanistas, nacionalistas claramente conservadoras.

Pero ERC no. 

No. Hablo de Convergència y PNV. 

Pero él se refirió a los 17 diputados de ERC y Convergència. 

Sí, porque estábamos hablando del problema territorial del país. Cuando hablamos de sacar del limbo a esos 17 diputados, hablamos de lo que ya en otras ocasiones hemos defendido: han de abordarse desde el ámbito nacional lo que ocurre en nuestro país y no quererse circunscribir, como dicen algunos, a que el problema está allí y debe solucionarse solo allí. Este problema no es solo de Cataluña, afecta no solo a los catalanes, me afecta a mí también que soy manchega. Quiero opinar sobre eso. ¿Cómo? Aquí en el Congreso de los Diputados con la reforma constitucional. 

¿Facilitarán que Convergència tenga grupo?

No es una decisión que tenga que adoptar el PSOE, ha de verse cuál es la intención de ese partido, hemos de ver qué es lo que plantean, si su escrito es adecuado al reglamento. No es una decisión de cuál es nuestra posición política de si deben tener o no grupo parlamentario, sino si es legal o no. Siempre somos partidarios de una pluralidad pero vamos a ser exigentes con el cumplimiento de la ley. Hay una fórmula muy sencilla y es que el PP, con el que han acordado para la Mesa, les facilite los diputados necesarios para conformar ese grupo.

En el caso de En Comú Podem, ¿no tendrá grupo?

Esa discusión se vio en la anterior legislatura y es que claramente el reglamento del Congreso, la legalidad, exige que para conformar un grupo se ha debido competir electoralmente. No es que En Comú no vaya a tener grupo parlamentario, lo tiene, es Unidos Podemos. Se presentaron juntos a las elecciones. Si no recuerdo mal el cartel electoral con el que se presentaban a las elecciones, con o sin corazones, era el de Ada Colau, el de Iglesias, de Garzón... Ese es su grupo parlamentario. Así se presentaron a las elecciones y tienen que asumir que es el grupo en el que les toca trabajar. 

Pero Convergència tampoco cumple la normativa porque no llega al 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se ha presentado y, en ese caso, no dicen claramente que se opondrán.

Sí, digo que se tiene que cumplir el reglamento.

¿Forzarán que el PP les preste diputados?

Necesito ver en qué se apoya Convergència para solicitar grupo parlamentario. Si Convergència, por ejemplo, presenta ese registro con diputados que le han cedido y hay una tradición e interpretación de los letrados de la Cámara de que eso puede permitirse, puede conformarse... No quiero adelantar acontecimientos, quiero ver qué reclama Convergència, cómo y por qué quiere constituir grupo propio y entonces podremos manifestarnos.

Nos iremos de vacaciones, volveremos y el debate sobre el Congreso federal del PSOE estará de nuevo sobre la mesa. ¿Debe presentarse Pedro Sánchez a la secretaría general tras dos derrotas electorales?

No nos hemos parado a pensar en el Congreso del PSOE porque en este momento hay cosas más importantes. La urgencia está en otro sitio. Cuando llegue el momento del Congreso, lo haremos con total tranquilidad y Pedro Sánchez, desde luego, tiene toda la legitimidad de volver a presentarse entendiendo que apenas ha podido completar lo que sería un mandato normal del partido. Pero, como él, cualquier compañero puede hacerlo.

Usted apoyó a Eduardo Madina, ¿qué le ha convencido de Pedro Sánchez?

No se trata de convencer. Comparto con él, y creo que lo compartimos todos los socialistas, un modelo de vida y un proyecto de país y político que es el del PSOE. Desde el momento en que fue elegido por los militantes e incluso aunque yo no le haya votado, fue mi secretario general, al que respeto, aprecio y valoro porque creo que está haciendo un buen trabajado y dejándose la piel por el partido. 

¿Puede haber otra cara le convenza más en ese proyecto?

Esto no es de caras. La grandeza del PSOE está en nuestras ideas. Y quienes dirijamos el PSOE podremos tener matices a la hora de desarrollar esas ideas, llevarlas a la práctica o priorizarlas, pero la grandeza del PSOE está en nuestras ideas y nadie es imprescindible y todos sumamos al proyecto. 

Etiquetas
stats