Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE cambia de opinión y amenaza con un candidato alternativo a Fernández Díaz como presidente de comisión

EUROPA PRESS

MADRID —

El cambio de opinión de los socialistas llega después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, explicara este martes que su grupo respetaría el acuerdo con el resto de partidos para las Mesas de las Comisiones y, aunque ha mantenido una actitud “absolutamente crítica” con el exministro, no presentaría ni apoyaría a otro candidato alternativo.

Sin embargo, según fuentes del grupo, el PSOE “ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP” para que retire la candidatura de Fernández Díaz y ha insistido en “la necesidad” de que presente otro candidato que sea “idóneo”.

DIMITIRÁ SI EL PP PRESENTA A OTRO CANDIDATO

Además, desde la Gestora y el Grupo Socialista han informado al Gobierno y al PP de que están dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, si hubiera salido elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato, para así “mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores”.

El PSOE atribuye a esta presión que el PP haya pedido el aplazamiento de la votación en el seno de la comisión, en la que no ha participado el exministro.

En declaraciones a los periodistas una vez se ha levantado la sesión, el portavoz del PSOE en dicha Comisión, Ignacio Sánchez Amor, ha explicado que la voluntad de su partido es mantener el pacto por el que se distribuyen las responsabilidades en las comisiones y ha acusado al PP de querer “dinamitarlo” con la propuesta de Fernández Díaz, ya que el exministro ha sido “reprobado” por el Congreso y va a someterse a una Comisión de investigación.

EL OBJETIVO, QUE EL PP PRESENTE A OTRO CANDIDATO

Sánchez Amor, que no ha aclarado el modo ni el momento en el que se ha producido el giro en el Grupo Socialista, ha asegurado que su partido quiere que el PP presente a otro candidato y buscará una alternativa“, aunque no ha aclarado ”la fórmula“. ”No apoyaremos al señor Fernández Díaz“, se ha limitado a responder.

Eso sí, ha afirmado que su partido no descarta “ninguna posibilidad” para que el exministro no sea presidente de la Comisión. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si están dispuestos a votar en contra, si el PP mantiene su propuesta, o a presentar un candidato alternativo. Según ha dicho, su objetivo es que propongan a otra persona.

Y, para el diputado extremeño, el PP “finalmente ha entendido que Fernández Díaz” no es “el candidato adecuado” y por eso se ha aplazado la constitución de la comisión. La voluntad de los socialistas, ha remachado, es votar a otro diputado del PP.

Dicho esto, Sánchez Amor ha defendido que el pacto para distribuir las mesas de las comisiones es un buen acuerdo porque es “una garantía para las minorías”. “Por puros motivos proporcionales, los dos grandes partidos, o los tres grandes partidos, podían ocupar todas las presidencias, vicepresidencias y secretarías”, ha apuntado.

Etiquetas
stats