Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige una aplicación radical de las incompatibilidades en el Congreso y bloquea actividades extra de diputados

El PSOE exige una aplicación radical de las incompatibilidades en el Congreso y bloquea actividades extra de diputados

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Leopoldo Barreda, se reunió esta semana para cerrar ese informe y todo hacía pensar que iba avalar las actividades extraparlamentarias de sus señorías siguiendo los criterios de pasadas legislaturas.

Sin embargo, el PSOE rechazó dar su visto bueno e incluso avisó de que forzaría una votación personalizada en el Pleno del Congreso para obligar a la Cámara a pronunciarse caso por caso, lo que frenó la aprobación del dictamen y los grupos acordaron darse tiempo.

DEDICACIÓN ABSOLUTA DICE LA LOREG

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Luis Carlos Sahuquillo, esgrime el artículo 157 de la Ley Electoral que exige “dedicación absoluta” y reclama una interpretación radical de ese principio, limitando al mínimo las actividades extraparlamentarias que pueden autorizarse excepcionalmente.

Sahuquillo, que se jacta de no haber votado a favor de ningún informe que avale actividades privadas desde que llegó al Congreso en 2008, asegura contar con el pleno respaldo de la dirección del Grupo Socialista y piensa mantener estas exigencias hasta el final.

A su juicio, el Congreso lleva tiempo siendo “muy laxo” con la autorización de actividades extraparlamentarias, permitiendo que los diputados mantengan abiertos sus bufetes de abogados o sus despachos de asesoría, lo que tiempo después se descubre cuando salen a la luz casos como los de los Vicente Martínez Pujalte y Pedro Gómez de la Serna, investigados por la Justicia por presunto tráfico de influencias.

El PSOE, siguiendo la doctrina que reclamaba Pedro Sánchez cuando lideraba el partido, apuesta en general por no permitir el ejercicio profesional privado mientras se ocupa el escaño, más allá de permitir la docencia ocasional o la presencia en medios de comunicación o participación en conferencias, pero sin cobrar.

EN ABRIL, UN TERCIO TENÍA OTRA TAREA

En el informe de actividades que el Pleno del Congreso aprobó la pasada y breve legislatura, con el único voto en contra de Sahuquillo, ya que en estas votaciones son secretas y no rige la disciplina de partido, se ponía de manifiesto que casi un tercio de los diputados compaginaba el escaño con otra profesión, con cargo de concejal o alcalde o con una sociedad en plena actividad.

Las incompatibilidades que quiere imponer el PSOE no sólo afectan al PP, sino también a Unidos Podemos y Ciudadanos. En las filas del partido morado declaran la presencia en medios de comunicación, pero con la puerta abierta a cobrar por ello, como es el caso de Pablo Iglesias en los programas televisivos que presenta.

En este contexto de bloqueo, la Comisión del Estatuto del Diputado se ha emplazado a febrero, cuando se retome la actividad ordinaria en la Cámara, y ahí el PSOE espera que los demás partidos hablen con sus diputados con actividades extraparlamentarias para que busquen alguna salida para cada caso.

Etiquetas
stats