Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE anima a hacer “aportaciones” a su propuesta sobre el modelo territorial en el Congreso, lugar idóneo para dialogar

PSOE anima a hacer "aportaciones" a su propuesta sobre el modelo territorial en el Congreso, lugar idóneo para dialogar

EUROPA PRESS

MADRID —

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha animado este martes a todos las formaciones políticas a presentar “aportaciones” a su propuesta de revisión del modelo territorial que quiere que aborde la Cámara Baja, que ha defendido como el lugar idóneo donde tiene que ponerse en marcha este “diálogo” y que no puede estar “ajena” al reto soberanista en Cataluña.

Así lo ha defendido en una rueda de prensa la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha atribuido a esta voluntad de consenso de su partido la decisión de trasladar su propuesta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que se la plantee a los grupos, en lugar de hacerlo ellos mismos.

Según ha dicho Rodríguez, el PSOE no ha querido registrar unilateralmente su iniciativa y ha preferido darla a conocer previamente al PP y el resto de la oposición, para manifestar “de forma clara” que su propuesta “está abierta” a lo que todos los grupos puedan decidir.

“Estamos abiertos a todas las iniciativas, aportaciones, modificaciones que se quieran hacer a ese documento, tanto en la configuración del órgano parlamentario (que lo aborde), como el calendario, objetivos o su propia metodología de trabajo”, ha explicado.

“EL DEBATE POLÍTICO, EN ESTA CASA”

La portavoz parlamentaria ha insistido en que el PSOE busca “recuperar” el diálogo ante la “grave situación” que atraviesan las relaciones entre Cataluña y el resto de España y ha defendido la idoneidad del Congreso para acoger este debate. “El debate político se debe producir en esta casa”, ha recalcado.

Así lo ha reiterado también cuando se le ha preguntado por qué no se ha acudido al Senado, que es la cámara territorial, ya que el objetivo es revisar el modelo territorial. Rodríguez ha insistido en que los socialistas consideran que el Congreso es “el lugar” donde debe tener lugar el diálogo político, porque es “donde están las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En cualquier caso, ha asegurado que su partido está “dispuesto a escuchar cualquier otra propuesta”, si bien ha remachado que “no parece normal que a estas alturas el Congreso de los Diputados esté fuera de juego ante este grave problema territorial”.

Por eso, ante el ya anunciado rechazo del PP a su iniciativa, ha avisado de que cualquier iniciativa “viable” de solución a la crisis soberanista “no puede ser descartada con un simple no”, sino que tiene que ir “acompañada de una propuesta alternativa”.

ES “MUY MIOPE” DECIR QUE RESPONDE A PROBLEMAS CON EL PSC

Por su parte, ha insistido en que el PSOE está “dispuesto a escuchar” y tratar con máximo respeto cualquier propuesta de otro grupo“ que quiera poner encima de la mesa, un trato que, según ha puntualizado, es el que han recibido los socialistas por parte del presidente de la Cámara Baja, al que ha ”agradecido“ su actitud.

Asimismo, Rodríguez ha salido al paso de quienes dicen que su iniciativa responde a un intento de limar diferencias con el PSC. A su juicio, es “muy miope” hablar de “problemas internos” de los socialistas, pese a las “discrepancias” que hayan podido tener, en una situación tan “grave” de la que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viene alertando desde hace mucho tiempo.

Etiquetas
stats