Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE aprobará una reforma fiscal en 6 meses, un “recargo” para pensiones en un año y en 4 meses, el ingreso mínimo vital

PSOE aprobará una reforma fiscal en 6 meses, un "recargo" para pensiones en un año y en 4 meses, el ingreso mínimo vital

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha puesto fecha a buena parte de las medidas más importantes que incluye en su programa electoral con el que se presenta a las elecciones del 26 de junio, como la decisión de aprobar una reforma fiscal en 6 meses, crear un ingreso mínimo vital en 4 meses, crear en un año un “recargo de solidaridad” para pagar pensiones o subir de manera “inmediata” el SMI en un 4 por ciento. Así está recogido en el documento de 18 fólios que contiene los “Compromisos del PSOE para un SÍ al gobierno del cambio”, que hoy presenta en Madrid el se secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el citado documento, Pedro Sánchez se compromete a reconocer una prestación mínima a los 720.000 hogares que en España carecen de todo tipo de ingresos. Lo hará a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma fiscal, adelanta que estará basada en los principios de “justicia y equidad, proporcionalidad, contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos”.

INCREMENTAR EL IRPF PARA RENTAS DEL CAPITAL

El objetivo es promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medidas y bajas e incrementar la de las rentas del capital. La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, una reducción del IVA cultural y que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países de la OCDE.

“Una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses”, se compromete el documento.

Entre sus objetivos concretos, el PSOE también adelanta su voluntad de aprobar una “subida inmediata” del salario mínimo en un 4 por ciento para alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto en dos legislaturas, “en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea”.

EN UN AÑO, “RECARGO DE SOLIDARIDAD” PARA PENSIONES

En cuanto a las pensiones, garantiza su “suficiencia, actualización y sostenibilidad”. “En el plazo máximo de un año se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas”, declara.

En otro punto plasma su objetivo de “recuperar la centralidad” del Pacto de Toledo como expresión del consenso en defensa del “mantenimiento y mejora” del sistema público de pensiones y confirma su intención de garantizar su financiación en los PGE con el establecimiento de una contribución impositiva.

En el capítulo dedicado a “recuperar el valor del trabajo”, que tiene como objetivo “crecer mejor y repartir de forma más equitativa los frutos de ese crecimiento”, el PSOE también fija plazos en varias de sus propuestas. Esta es la novedad que incluye en el programa electoral con el que ya se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ANTES DE FIN DE AÑO

Así, se compromete a: reducir a la mitad el desempleo en la próxima Legislatura; a poner en marcha en el plazo máximo de 4 meses un plan de choque para desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación, que podrá afectar a 1,5 millones de trabajadores; a aprobar antes de fin de este año un nuevo estatuto de los Trabajadores que recupere la carta de derechos laborales por un “trabajo digno, estable y con derechos”.

En este capítulo incluye la “derogación inmediata” de la reforma laboral del PP; la aprobación antes de fin de año de una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres; la creación en el plazo de un año de una “cuenta de compensación” con las Administraciones entre las cargas fiscales y las facturas pendientes de cobro.

En esta última medida incluida en el capítulo de los autónomos se encuadra también la inclusión de los autónomos dependientes en el Estatuto de los Trabajadores y rigor en la exigencia pero flexibilización en el momento de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de los autónomos.

A ello se añade la extensión de la protección por desempleo, la reestructuración de los servicios públicos de empleo, la evaluación de las políticas activas y la ampliación de las dotaciones, facultades y recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

EL ICO ACTUARA EN UN AÑO COMO BANCA PUBLICA

En el capítulo de modernización de la economía, también fija el plazo de un año para que el ICO actúe como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía. También prevé la recuperación social de la inversión pública en entidades financieras nacionalizadas.

Los socialistas se proponen crear una economía más productiva y eficiente que impulse la “industrialización, la digitalización, la investigación y la innovación”.

Consideran necesario que haya “empresas más grandes, más sólidas y más internacionalizadas” y prevén impulsar a emprendedores y autónomos y apoyar el empleo innovador y la economía social.

Estiman necesario un sistema financiero más seguro, estable y diversificado, que esté más abierto al crédito seguro a familias y empresas. Impulsarán la economía verde y la educación, la formación, la ciencia y el conocimiento como bases “esenciales” de la productividad y el fundamento de la competitividad. En este documento, el PSOE también se compromete a tener mercados “bien regulados y transparentes”

Etiquetas
stats