Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 'barones' del PSOE piden a los aspirantes a las primarias que no anticipen la campaña

La socialista Carme Chacón

Manuel Sánchez

Cada Comité Federal no tiene título cuando se celebra, porque todos han sido gastados antes. Pero, el que se celebró este sábado, tenía varios. Más allá de reglamentos y de cuestiones internas, hubo muchos acontecimientos con relevancia política.

Primero, el aviso “pactado” de que los aspirantes no anticipen su campaña. Primero que se esperen a la celebración de las elecciones europeas y, a ser posible, que lo hagan en el periodo de octubre y noviembre, que es cuando está previsto.

El presidente asturiano, que cada ve gusta más en el PSOE, fue quien fijó posiciones al inicio del Comité Federal. “Esto no se puede convertir en un pase de modelos, y la campaña debe ser en octubre y noviembre, de los que aspiren a presentarse. Los ciudadanos tienen otros muchos más problemas de los que preocuparse”, afirmó.

También Susana Díaz, la presidenta andaluza, se pronunció en este sentido en la reunión interna, diciendo que la prioridad del PSOE sigue siendo los problemas de los ciudadanos, y no su proceso interno. Aunque se mostró partidaria de la apertura a la sociedad que quiere hacer el partido.

Tras ello, casi todo fue unanimidad. El proceso abierto es un paso democrático importante, pero todo a su debido tiempo. Cuando toque. Así se acordó de forma mayoritaria.

Una vez aplacado este debate, la expectación estaba en los tres posibles candidatos a las primarias: Patxi López, Eduardo Madina y Carme Chacón. El exlehendakari optó por no intervenir, ya que es miembro de la Ejecutiva. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista salió más que nunca a la calle y se prodigó en corrillos. Y Chacón, por primera vez desde el 38 Congreso, decidió hablar en un Comité Federal.

Las reacciones de los posibles candidatos

Chacón estuvo más tibia en su discurso de lo que en las previas se habían anunciado, aunque sí criticó que no se haya propiciado un proceso de participación masiva en las primarias del PSOE, aunque celebró el proceso y el calendario.

La exdiputada explicó que será difícil de entender que en Francia e Italia hayan participado más del 30% del electorado, y que el PSOE sólo aspire al 7%, en el mejor de los casos. Pero tampoco hizo sangre, afirmó que el PSOE ha dado un paso para el triunfo de la democracia y de los ciudadanos, y quiso mostrarse contenta.

Mientras Chacón hacía estas declaraciones, otros dos posibles candidatos compartían “pinchos” juntos en un bar al lado de Ferraz. Patxi López y Eduardo Madina, con sus parejas, hablaron de todo, menos de lo importante.

Y, en medio del todo el Comité Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hizo una discurso anodino de inicio, con sus tres crisis y sin aportar nada nuevo -tal vez, puso el pié un poco más en el acelerador con el asunto de Cataluña-, pero sin buscar un titular, de esos que a él tanto le gusta dar.

Pero, lo que no cabe duda, es que ha conseguido seguir manteniendo la pelota en su tejado. El lío lo desvió a las federaciones, si primarias abiertas o cerrada, que si el calendario, que si se podían celebrar en 2015, que si decidían ellas o todas la vez. El todavía líder del PSOE se tuvo que reír mucho. Lo que iba a ser su problema, es ya de otros.

Las primarias a la Presidencia del Gobierno, a finales de noviembre y abiertas. No dijo más. Y ya veremos.

Etiquetas
stats