eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE augura un alza del IVA del comedor escolar de 25 euros por alumno al mes

- PUBLICIDAD -
El PSOE augura un alza del IVA del comedor escolar de 25 euros por alumno al mes

El PSOE augura un alza del IVA del comedor escolar de 25 euros por alumno al mes

El PSOE cree que la trasposición de la directiva europea del IVA que prepara el Gobierno supondrá un incremento del IVA de los comedores escolares y actividades extraescolares que supondrá un gasto para las familias de unos 25 euros por alumno al mes.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado socialista Albert Soler ha presentado estos cálculos tras preguntar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, si considera que los servicios prestados en los centros de educación y infantil y primaria, como los de comedor y acogida, deben tributar al 21 % del tipo general de IVA.

El titular de Hacienda ha explicado que el Ejecutivo está aplicando la traslación de la directiva europa sobre IVA y que la subida de este impuesto dependerá de si el servicio de comedor lo presta una entidad de carácter social o una sociedad mercantil, dado que el sistema impositivo es diferente.

Soler ha acusado a Montoro de tener un afán recaudatorio "indiscriminado, insaciable e injusto" y ha asegurado que su intención es incrementar el IVA que grava los servicios de extraescolares y los comedores escolares "pasando de un 10 a un 21 % en el mejor de los casos y de un 0 a un 21 % en el peor".

Ha insistido en el esfuerzo que este aumento supondrá para "las miles de familias que están en el paro, que cobran una renta mínima o incluso que no tienen ningún ingreso mensual y que en el caso de Cataluña, por ejemplo, van a pagar hasta 25 euros más mensuales por hijo", y ha exigido a Montoro que aplique las excepciones que la Comisión Europea prevé para los servicios dirigidos a la infancia.

En su respuesta, Montoro le ha recordado que durante los años de Gobierno socialista "no se planteó para nada el cambio de régimen del IVA de los comedores escolares".

"Basta ya, ya ha cruzado la línea, escuche a Europa y a todo un sector económico que ya no puede rebajar más porque lo siguiente será rebajar la cantidad de comida en cada plato", ha concluido Soler.

La pasada semana Hacienda aclaró que cuando el servicio de comedor escolar lo presta el centro con recursos propios está exento del IVA y que si lo realiza una fundación o sociedad sin ánimo de lucro, el impuesto no se aplica para los menores de 6 años, mientras que para los mayores de esa edad debe ser del 21 %.

Asimismo, cuando se trata de una empresas particular como una sociedad mercantil, el IVA para los menores de 6 años deber ser del 10 % y del 21 % para los mayores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha