Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide blindar estado de bienestar antes de pactar financiación autonómica

El PSOE pide blindar estado de bienestar antes de pactar financiación autonómica

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha puesto como condiciones al Gobierno para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica subir hasta el 5 % del PIB el presupuesto de Educación, hasta el 7% el de Sanidad y hasta el 2 % el de Dependencia y Servicios Sociales, ha explicado hoy el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Ábalos, que ha confirmado que el Ejecutivo les ha “trasladado su voluntad de llegar a un acuerdo” sobre financiación autonómica y sobre política del agua -como avanzó el diario El País-, ha subrayado que estos asuntos son dos de los diez “acuerdos de país” que anunció el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hace dos semanas y sobre los que va a erigir su trabajo político este año.

Tras recordar que Sánchez y Rajoy hablan con frecuencia y también se reúnen, ha defendido que antes de negociar el sistema de financiación hay que “definir el estado del bienestar que queremos, si recortado, residual o el que siempre hemos defendido los socialistas”.

Eso implica, pasar del actual 3,67 % al 5 % del PIB en Educación; del 5,57 % al 7 % en Sanidad y al 2 % en dependencia y Servicios Sociales, en lo cual los socialistas no incluyen la renta mínima de inserción.

También ponen como condición al Ejecutivo negociar la financiación local simultáneamente a la autonómica, “aumentando la financiación y modificando la regla de gasto”.

Etiquetas
stats