eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE busca un tripartito para el Ayuntamiento de Valladolid

- PUBLICIDAD -
El PSOE busca un tripartito para el Ayuntamiento de Valladolid

El PSOE busca un tripartito para el Ayuntamiento de Valladolid

Óscar Puente, cabeza de lista del PSOE, se perfila como nuevo alcalde de Valladolid el próximo 13 de junio, merced a un tripartito con VTLP (Valladolid Toma La Palabra) y SIVA (Sí Se Puede Valladolid) en el que ya piensa, y que éstos no desdeñan pero que todavía no dan por hecho.

"La lógica dice que será así, pero aún hay que hablar con dos grupos políticos y llegar a acuerdos" porque entre esas tres fuerzas, además de sumar quince concejales frente al PP (12) y a Ciudadanos (2), existen "nexos comunes importantes".

Al PP y a su líder durante las cuatro últimas legislaturas, Francisco Javier León de la Riva, le augura "momentos muy complicados" que en su opinión deberá superar desde una "importante renovación", pese a haber sido la lista más votada por el electorado de la ciudad de Valladolid en las siete últimas convocatorias.

Puente, que ha perdido votos y un concejal respecto a 2011, apostará en su gobierno por "gente preparada y especializada", que en su opinión existen en sus posibles socios de gobierno, y ha puesto como ejemplo a Manuel Saravia, líder de VTLP, como concejal de Urbanismo.

"Mi idea es compartir gobierno entre las tres fuerzas políticas para dar una mayor estabilidad, pero no voy a forzar para integrar a nadie si ellos no quieren", ha matizado antes de remachar, respecto a la pérdida de apoyos al PSOE, que "no era cuestión de ganar, sino de gobernar".

Tanto el líder de VTLP, Manuel Saravia, como el de SIVA, Charo Chávez, no han dado por hecha esa alianza tripartita que ya ha configurado Puente y que le daría a éste la alcaldía, y se han apresurado a declarar que no van a pactar a cambio de concejalías.

Saravia ha condicionado su apoyo al PSOE para desbancar al actual alcalde, Francisco Javier León de la Riva (PP), a la firma de "acuerdos concretos, cuantificados y con plazos", no sólo de índole programático.

"Si Óscar Puente piensa que ya es el nuevo alcalde de Valladolid, es ir demasiado deprisa. Está clara nuestra voluntad de que vanos a hacer todo lo posible para que no gobierne el PP, pero de ahí a pensar ya que se va a constituir un tripartito (PSOE-VTLP-SIVA), nada tiene que ver. Habrá que hablar y ver de qué manera", ha advertido Saravia en declaraciones a la Agencia Efe.

El PP (12 concejales) ha sido la lista más votada por delante del PSOE (8), pero ambos han perdido ediles respecto a las elecciones municipales de 2011, mientras que IU -encuadrada en la coalición VTLP- "ha sido la única fuerza que ha crecido" hasta alcanzar cuatro desde los tres que tenían la pasada legislatura, ha recordado.

Se estrenan Sí se Puede Valladolid (SIVA), con tres actas, y Ciudadanos (C's), con dos.

En la misma línea, Charo Chávez, cabeza de lista de Sí se Puede Valladolid (SIVA), ha declarado a Efe que "no hay que dar nada por sentado" y ha avisado de que su partido "no va a pactar sillones", sino defender "a las personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha