Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE califica de “cacicada” del PP impedir que De Guindos vaya al pleno

El PSOE califica de "cacicada" del PP impedir que De Guindos vaya al pleno del Congreso

EFE

0

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado hoy de “cacicada” la estrategia que ha seguido el PP para impedir que se hiciera efectiva la petición del PSOE y Podemos de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca ante el pleno de la Cámara Baja.

Una comparecencia solicitada para que diera explicaciones por la decisión de nombrar a José Manuel Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial pese a que el exministro haya renunciado finalmente a ello.

“La cacicada continúa”, ha recalcado Hernando antes de subrayar que el PP se ha quedado sólo en contra de esa comparecencia.

Pero ha precisado que Ciudadanos ha colaborado absteniéndose a la hora de fijar el calendario de plenos del Congreso y, en consecuencia, no haberse aprobado ninguno y, por tanto, ni siquiera el de la semana que viene que pretenden PSOE y Podemos para que comparezca De Guindos.

Tras criticar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por plegarse a los planteamientos del PP, Hernando ha lamentado las “triquiñuelas” de este partido.

“La cacicada de De Guindos nombrando a Soria, la de Rajoy secundando el nombramiento de De Guindos y la de Ana Pastor impidiendo que acuda al Congreso a dar explicaciones. La triple cacicada”, ha denunciado el portavoz socialista.

De haberse aprobado el calendario de plenos en la Mesa, la presidenta de la Cámara hubiera tenido que decidir la convocatoria de una sesión para que compareciera De Guindos, por lo que su estrategia pasaba por que esa agenda se rechazara, según Hernando.

El borrador del calendario de plenos acordado por la Mesa el pasado martes, que establecía que las primeras sesiones ordinarias se celebrarían después de las elecciones vascas y gallegas del día 25, tenía que ser hoy supervisado por la Junta de Portavoces.

Al exigir la mayoría de los grupos de la Junta, salvo el PP, incluir en ese borrador un pleno la semana que viene para que acudiera De Guindos, la Mesa ha vuelto a reunirse para votar el calendario, si bien Pastor ha rechazado someter a votación una agenda alternativa de sesiones.

Los dos miembros del PSOE y los de Podemos han votado en contra, mientras que las tres vocales del PP en la Mesa, incluida Pastor, han votado a favor y los dos de Ciudadanos se han abstenido, por lo que el borrador ha decaído.

A pesar de esta “triquiñuela”, el dirigente socialista ha advertido de que el ministro de Economía deberá acudir al hemiciclo “más pronto que tarde” porque la mayoría de los grupos así lo defiende.

En opinión de Hernando, “es evidente que el PP no quiere dar explicaciones” sobre el caso Soria, lo que ha considerado una “desfachatez”.

“Es un escándalo de una magnitud enorme. Como están pillados en esas mentiras, no quieren dar explicaciones. El PP de Rajoy no cambia: sigue huyendo del control parlamentario”, ha reprobado el diputado socialista.

Hernando ha admitido que es “imposible” que De Guindos comparezca en pleno la semana que viene.

Sobre el hecho de que lo haga en comisión, Hernando ha subrayado que “no es lo que está pidiendo la mayoría” y que en cualquier caso, el ministro deberá dar explicaciones más adelante en un pleno.

Etiquetas
stats