Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE califica de “trámite” el Consejo Europeo y pide a España que dé ejemplo

El PSOE califica de "trámite" el Consejo Europeo y pide a España que dé ejemplo

EFE

Madrid —

0

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado hoy de “trámite” el último Consejo Europeo en el que no se han abordado con la importancia que merecen temas como la inmigración, el empleo y el crecimiento y ha pedido al Gobierno “dar ejemplo” para contar con el apoyo de su partido.

“La solución es más Europa, pero de verdad. Para más de lo mismo no cuente con nosotros”, le ha dicho Hernando a Mariano Rajoy durante su intervención ante el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno ha informado de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

El dirigente socialista ha criticado el entusiasmo y la autosatisfacción de Rajoy cuando informes como el de la OCDE advierten del aumento de la pobreza o cuando Europa vive “una grave crisis política”.

Hernando ha señalado además que el nivel de austeridad fiscal aplicado a Grecia, Italia, Portugal o España ha generado injusticia social y ha sido contraproducente para el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.

Así, ha destacado que su partido cree en los valores y principios que dieron vida a la UE y ha pedido dar ejemplo con la “Europa de las dos velocidades”. “No hay que ponerles barrera”, ha asegurado.

Hernando ha apuntado que ha sido un Consejo “con una posición de liderazgo compartida” entre los cuatro países mayores de la UE y ha lamentado que haya hecho falta el “brexit” para que España “vuelva a sentarse en la mesa principal de Europa”.

Ha alertado de los “nuevos nubarrones” que se ciernen en Europa, en referencia a Holanda -que hoy celebra unas decisivas elecciones parlamentarias- y ha considerado que España “puede ser el país central para proporcionar estabilidad al conjunto de Europa”.

Para ser esa “locomotora efectiva de la UE” y “uno de los maquinistas”, no es suficiente con “ponerse la gorra” sino que “hay que dar ejemplo y usted no lo ha dado ni en creación de empleo de calidad ni en la acogida a los refugiados”, le ha dicho Hernando al presidente del Gobierno.

Para el portavoz socialista, la retórica empleada en el Consejo y su falta de concreción en asuntos como el empleo, la competitividad y el crecimiento, así como en relación a la inmigración, aleja a la ciudadanía de las instituciones europeas.

La política migratoria de la UE, ha destacado, devuelve “una imagen casi irreconocible de nosotros mismos” y, al respecto, ha lamentado que España sólo haya cumplido un 10 % de sus compromisos. “Estamos en el furgón de cola”, ha advertido.

Por ello Hernando ha reclamado un mayor compromiso, mayor presión sobre algunos países que hacen “manifestaciones inaceptables” y un rechazo tajante a la detención de menores no acompañados.

“De esa respuesta depende la altura moral del proyecto europeo”, ha apostillado.

Para el portavoz socialista, “no sólo está en juego como será la Unión Europea en el futuro, sino su propio ser”.

El brexit ha demostrado que “nada tiene que ser perpetuo y permanente”, ha apuntado, antes de saludar la continuidad de Donald Tusk al frente del Consejo hasta noviembre de 2019 “a pesar del comportamiento del Gobierno polaco”.

Hernando ha apostado además por una mayor integración social, política y fiscal para tener más Europa y hacer frente a la crisis provocada por el brexit y por el crecimiento de movimientos populistas, extremistas y xenófobos.

Etiquetas
stats