Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE obliga a convocar varias comisiones del Congreso para culminar los cambios de Pedro Sánchez

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.

Irene Castro

El PSOE ha obligado a convocar varias comisiones en el Congreso con el fin de culminar los cambios en el grupo que dirige en la distancia Pedro Sánchez. El Parlamento acoge esta semana, que no tiene sesiones plenarias, hasta siete reuniones de comisiones parlamentarias en las que el único orden del día es el relevo en los puestos de las mesas de las comisiones, que son los órganos que pilotan su funcionamiento. 

El Congreso no ha esperado a que se retome la actividad plenaria tras el parón del verano ni a que se convocaran las comisiones con otros órdenes del día, sino que se han celebrado esta semana a propuesta del PSOE para acabar el puzzle del grupo parlamentario con los cambios que ha efectuado Sánchez tras su victoria en las primarias. 

Sanchez ha promocionado a los diputados que le apoyaron en la carrera por recuperar Ferraz en detrimento de quienes estuvieron con Susana Díaz. Eso ha obligado al PSOE a encajar las piezas de nuevo. La intención de la dirección ha sido que todos los diputados ostentaran algún puesto, aunque fuera simbólico en mesas de comisiones recónditas, pese a ser relevados de cargos con mayores responsabilidades. 

La ocupación de esos puestos institucionales lleva aparejado un mayor sueldo. Así, los presidentes de las comisiones cobran un plus de 1.431 euros; los vicepresidentes, 1.046 euros y los secretarios, 697 euros. El PSOE ha aprovechado el ascenso de algunos de los diputados sanchistas, como Margarita Robles o la balear Sofía Hernanz, para dejar vacantes los puestos que ocupaban y cedérselos a los diputados relevados.

Este martes se han celebrado cuatro comisiones en el Congreso con un único orden del día: el nombramiento de nuevos responsables de las mesas. La celebración de esos actos, que se han prolongado durante apenas un minuto, ha provocado el desplazamiento de los diputados que forman parte de la comisión en periodo inhábil.

El exsecretario de organización César Luena ha sustituido al actual ocupante de ese puesto, José Luis Ábalos, como vicepresidente primero de la Comisión de Cooperación al Desarrollo; en la Comisión de Exteriores entra como secretario segundo el diputado Ricardo Cortés, que fue miembro de la gestora y apartado de la portavocía de Defensa; Sofía Hernanz, que pasa a la dirección, ha sido sustituida por Margarita Pérez en la de Energía, Turismo y Agenda Digital; y en la de Políticas Intergrales para la Discapacidad entra Marisol Pérez, retirada de la dirección de grupo.

En el caso de la Comisión de Seguridad Vial, Ignacio Urquizu pasa a ser vicepresidente tras ser apartado de la portavocía de Universidades. En este caso, se ha incorporado al orden del día la comparecencia del responsable de la DGT por el conflicto de los examinadores de Tráfico.

El jueves hay programadas otras tres comisiones parlamentarias con el único propósito de recolocar a socialistas. La Comisión de Justicia incorpora al relevo de Margarita Robles las comparecencias de la subsecretaria de Justicia y de la Directora General de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Etiquetas
stats