Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la comparecencia de Catalá por el “caos brutal y reiterado” en LexNet

EFE

Madrid —

0

El Grupo Socialista ha registrado hoy una solicitud de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el “caos brutal y reiterado” en el servicio LexNet -por el que se canalizan las comunicaciones electrónicas en la Justicia- que detuvo su funcionamiento durante el fin de semana.

En un comunicado, el portavoz de Justicia del grupo socialista en el Congreso, Juan Carlos Campos, ha informado de la decisión, que busca que el ministro acuda a la Cámara Baja para dar explicaciones ante la inseguridad que están provocando las deficiencias de funcionamiento en el sistema.

El pasado jueves un abogado alertó de que la plataforma sufría un fallo de seguridad, hecho por el que el Ministerio de Justicia decidió detener su funcionamiento para realizar “tareas de mantenimiento técnico”.

La parada se produjo entre las 16.30 horas del pasado viernes hasta las 20:25 horas de ayer, casi 12 horas menos de lo previsto inicialmente, ya que estaba programada hasta las 8 de la mañana del día de hoy.

El objetivo de la misma era “estabilizar la versión actual de LexNet y realizar trabajos de mantenimiento del sistema tras los problemas identificados el pasado jueves”, cuando se detectó un fallo en el sistema de seguridad.

Campos ha indicado que el fallo ha permitido “el acceso a millones de archivos de casos judiciales a través de internet”, un hecho por el cual tan él como Isabel Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia, quieren preguntar a Catalá.

En concreto, continúa el escrito, lo harán acerca de cuestiones concretas del incidente como la dimensión y características del fallo detectado, así como el material sensible que ha resultado expuesto.

También incidirán en desde cuándo lleva produciéndose ese error, si se trata de un fallo de origen del sistema y qué actuaciones se van a llevar a cabo para subsanarlo y dar tranquilidad a los usuarios.

Por último, han lamentado que desde la puesta en marcha e implementación de este servicio, hace año y medio, se han producido numerosos problemas de esta índole.

Etiquetas
stats