Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se compromete a anular el pago por uso de aseos públicos en Renfe y pregunta si cobrarán las escaleras mecánicas

El PSOE se compromete a anular el pago por uso de aseos públicos en Renfe y pregunta si cobrarán las escaleras mecánicas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Grupo Socialista también ha registrado la solicitud de comparecencia del presidente de ADIF en la Comisión de Fomento “para ofrecer las debidas explicaciones por la medida adoptada en orden a privatizar la gestión de los aseos públicos en dicha estación, así como por la intención manifiesta de extender tal medida por otras estaciones de la red ferroviaria española”.

El portavoz socialista de Fomento y diputado por Madrid, Rafael Simancas, ha recordado que este lunes comienza a cobrarse en Atocha 0,60 euros por el uso de los aseos públicos, al haberse adjudicado la gestión a una empresa privada por una cuantía de hasta los 280.000 euros más IVA y con una duración de siete años. “Pues el PSOE se compromete a anular el cobro por el uso de los aseos públicos en las estaciones ferroviarias cuando gobierne”, ha anunciado.

A su juicio, las razones aducidas por el ADIF para adoptar esta decisión son “inaceptables” pues por un lado argumenta la necesidad de garantizar la seguridad y la higiene en los aseos, además de evitar el vandalismo y las malas prácticas, cuando la Ley del Sector Ferroviario ya obliga al administrador a procurar estos aspectos básicos.

EN EL BILLETE YA SE PAGA POR EL USO DE LA ESTACIÓN

Subraya además en la exposición de motivos de su iniciativa que los usuarios del servicio ferroviario “ya pagan como parte de su billete el canon por la utilización de estaciones”, tal como figura en la Ley del Sector Ferroviario de 2003, por lo que “el cobro por el uso de los aseos supone un abuso ilegal”.

En su opinión, “la utilización de los aseos constituye un servicio esencial para atender necesidades básicas de los ciudadanos, estrechamente relacionadas con su salud, y en el marco de un servicio público como el prestado por ADIF no cabe exigir cobro alguno”.

La iniciativa insta al Gobierno, a través del ADIF, a negociar con la empresa adjudicataria de la gestión de aseos públicos en la estación ferroviaria Puerta de Atocha (Madrid) una modificación de sus condiciones, de tal manera que se evite el cobro de precio alguno por su uso.

Asimismo, se insta al ADIF a renunciar a sus planes para extender la experiencia del cobro por uso de los aseos públicos a otras estaciones de la red ferroviaria española, pues el PSOE está convencido de que la obligatoriedad de pagar por el uso de los aseos tampoco va a mejorar la higiene de las instalaciones ferroviarias.

En ese contexto, y a la luz de medidas de cómo la adoptada, Simancas se pregunta cuáles serán los siguientes pasos de ADIF, “si cobrar por el uso de las escaleras mecánicas o por sentarse en los bancos”.

Etiquetas
stats