Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que sólo se condene en costas al perdedor cuando actúe con mala fe

El PSOE pide que sólo se condene en costas al perdedor cuando actúe con mala fe

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reformar la regulación de las costas procesales, de manera que sólo se imponga el pago de los costes del procedimiento a la parte perdedora cuando el tribunal entienda que ha actuado con mala fe o temeridad.

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha presentado la iniciativa que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativa en materia de costas procesales, que son los gastos en que incurre cada una de las partes en un procedimiento judicial.

Dichas costas procesales cubren, entre otros, los honorarios del abogado, procurador y peritos, notificaciones y documentos que soliciten a los Registros.

La Ley vigente se rige por el sistema de vencimiento objetivo, que dice que las costas se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, es decir, al perdedor.

Y ahora los socialistas pretenden añadir a este concepto el criterio de temeridad, de manera que solo se cargarán las costas a la parte perdedora “siempre que el tribunal aprecie que se ha litigado con mala fe o temeridad”.

Eso sí, en ningún caso se impondrán las costas cuando el tribunal entienda que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho. Ahora bien, en caso de salir adelante, esta norma no afectará a las demandas y recursos contenciosos pendientes de resolver.

Robles ha explicado a los medios que la norma pretende revisar el sistema de costas judiciales para que “aquellas personas con menos recursos económicos puedan acceder a los tribunales”, una situación que, en su opinión, el PP ha dificultado en los últimos años.

Al respecto, se ha referido a la introducción de las tasas judiciales que finalmente fueron anuladas por el Tribunal Constitucional, tras ser eliminadas parcialmente por el Gobierno.

Pero también por los nuevos “criterios impuestos” por el Ejecutivo en materia de costas procesales, “que lo que hacen es que aquellas personas que tengan menos recursos lo tengan más difícil para acudir a defender sus derechos a juzgados y tribunales”.

Es, por ello, que la portavoz socialista ha instado al resto de grupos a que se sumen a esta iniciativa de forma que pueda ser aprobada con el “apoyo unánime de toda la cámara”.

Etiquetas
stats