Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE extremeño pide la dimisión del consejero de Fomento por el “enchufe de amigos” y “fraude” en ITV regionales

El PSOE extremeño pide la dimisión del consejero de Fomento por el "enchufe de amigos" y "fraude" en ITV regionales

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

En rueda de prensa, Macías ha recordado que la empresa ITV Vegas Bajas S.A. anunció en su página web el día 11 de octubre de 2013 que se le había adjudicado la gestión de dos lotes de las nuevas ITV extremeñas, aunque el director general de Transportes compareció el día 20 de ese mismo mes para asegurar que estos lotes estaban aún en proceso de licitación y, finalmente, la fecha de adjudicación está registrada el 26 de noviembre de 2013.

Además, ha indicado que dos funcionarios, el jefe de servicio y el de sección de las ITV del Gobierno de Extremadura forman parte de la mesa de dicha contratación y ambos se “han beneficiado” de los cursos de formación organizados por la Universidad de Extremadura (UEx) para poder trabajar en estas instalaciones.

Así, el jefe de servicio de las ITV es, según Macías, quien firmó el informe técnico por el que se adjudica el servicio de ITV a esa empresa privada. Además, como ha mantenido el socialista, la hija y el yerno del mismo fueron contratados por la empresa adjudicataria para trabajar en la ITV de Almendralejo.

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el yerno del jefe de servicio trabajó en un “puesto hecho a medida”, de mantenimiento de ITV, el cual “no existe”, al tiempo que ha señalado que ambos trabajadores en la ITV de la capital de Tierra de Barros “no hicieron los cursos de formación” de 1.200 y 800 euros de la UEx para trabajar en dichas instalaciones.

Frente a ello, ha señalado que 200 personas que realizaron dichos cursos y que fueron formadas por la empresa adjudicataria para trabajar en las ITV han sido los “paganos” de que los funcionarios “se lleven 50.000 euros” y que además “enchufen” a los familiares.

COMPARECENCIA DE VÍCTOR DEL MORAL

De este modo, Macías ha reiterado que su grupo ha pedido la comparecencia de Víctor del Moral y ha mostrado su confianza en que la misma pueda tener lugar este próximo jueves, día 19, en el Parlamento de Extremadura, para que el responsable autonómico explique “qué ha pasado” con los cursos de formación en las ITV de la comunidad.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que Del Moral aseguró haber investigado este asunto, pero “hasta ahora” no se sabe nada de los resultados de dicha investigación.

De igual forma, Macías ha aseverado que “no es cierto que los extremeños tuvieran que ir a otras comunidades a pasar las ITV”, sino que eran otras regiones las que lo hacían en la extremeña “por tener el precio más bajo de España”.

“QUÉ OPINA EL CONSEJERO”

En esta línea, el portavoz socialista ha preguntado “qué opina el consejero” de todos estos “chanchullos legalizados”, porque, como ha dicho, el soporte legal que tiene el Ejecutivo extremeño es el decreto que el Gobierno regional sacó para la adjudicación, donde se dice que si los trabajadores “no tienen un tiempo de experiencia” lo pueden homologar por unas horas de formación.

Así, para el socialista, el “chanchullo” era que, de acuerdo a la normativa estatal, los trabajadores de la ITV tuvieran la cualificación “que tienen que tener”, la cual, en su opinión, debería haber corrido a cargo de la empresa, como en la “mayoría” de comunidades autónomas.

De igual forma, ha asegurado que todas las ITV de Extremadura “dan beneficio” y que el gobierno presidido por José Antonio Monago “se aprovecha de las miserias y dificultades” de muchos ciudadanos para encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo regional “confunde lo público con lo privado”, al tiempo que ha destacado que el PSOE “no” entiende que las personas que deben controlar a la empresa “terminen trabajando” para la misma.

ITV DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

Por otra parte, Macías ha señalado que la semana pasada se inauguró la ITV de Jerez de los Caballeros, un acto al que, como ha sostenido, Monago anunció que iría, aunque finalmente “huyó”.

En este sentido, el PSOE le ha pedido a Monago que “no corra”, que “dé la cara” y que “asuma las responsabilidades que tiene” como presidente del Gobierno de Extremadura, toda vez que aprobó ese decreto de la adjudicación y es por tanto quien da “vía legal a este chanchullo de los cursos de formación”.

Asimismo, Macías le ha pedido a Monago que “no corra”, ya que lo que tiene que hacer “es cesar al consejero” de Fomento y a todos los responsables que han formado parte de esta “operación llevada a cabo en las ITV”.

Así, ha reiterado que Del Moral es un consejero que tiene que cesar “hace tiempo” porque es responsable de una consejería que durante tres años “no ha hecho inversiones” y que por lo tanto ha tenido “un alto coste” para los extremeños.

Etiquetas
stats