eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE se pondrá en contacto "ya mismo" con Echenique y espera "responsabilidad" para que no gobierne el PP

Alegría (PSOE) insta a Santisteve a "abrir el turno de llamadas" en el consistorio para llegar a un acuerdo

- PUBLICIDAD -
El PSOE se pondrá en contacto "ya mismo" con Echenique y espera "responsabilidad" para que no gobierne el PP

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, se pondrá en contacto "ya mismo", "lo antes posible" con el lider de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, para llegar a un acuerdo y ha apelado a la "responsabilidad" porque en caso de que no alcancen un entendimiento "gobernaría el PP" y Echenique "dijo que ante todo no dejaría nunca gobernar al PP".

Alegría ha comparecido esta tarde en rueda de prensa tras la celebración de la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE, encuentro en el que se han analizado los resultados electorales con los que el partido "está moderadamente satisfechos" al ser la "fuerza mayoritaria de la izquierda, la primera fuerza" y el partido "que representa el cambio".

En el ámbito municipal, "somos la primera fuerza" con más de 1.700 concejales --616 en Huesca, 733 en Zaragoza y 358 en Teruel--, ha detallado, para subrayar que los socialistas cuentan con 259 alcaldes con mayoría absoluta y otros 56 posibles, así como que han recuperado la Diputación de Zaragoza y han logrado mantener la institución provincial en Huesca.

En los comicios se ha constatado que la derecha, el PP, "ha sufrido un gran descalabro" en Aragón y en la mayoría de instituciones, mientras que la izquierda obtiene "un buen resultado" que le permitirá gobernar en la Comunidad autónoma y, en este punto, Alegría ha recalcado que el PSOE, con 18 escaños en las Cortes y sus más de mil concejales, es la primera fuerza y "la que más confianza" ha generado en los ciudadanos.

De esta forma, ahora "se abre el momento del diálogo con el resto de fuerzas políticas" y el PSOE "está dispuesto a hablar con todos", con la única condición de que "no gobernaremos con el PP" y con el deseo de comenzar a trabajar "cuanto antes" por los aragoneses.

Tras escuchar las declaraciones del candidato de Podemos, Pablo Echenique, alegando que "no está justificado" que Javier Lambán se "autodesigne" como presidente y afirmando que hablarán con el PSOE "de tú a tú" para conformar una mayoría de gobierno en las Cortes de Aragón, Alegría ha insistido en que el PSOE tiene 18 escaños y "somos la fuerza mayoritaria" y con "amplia ventaja" sobre Podemos.

"Los ciudadanos han dado su confianza al PSOE" y a su candidato, Javier Lambán, y como partido mayoritario "desde ya vamos a llamar a Pablo Echenique y a Podemos para entablar conversaciones". Ha incidido en que como primera fuerza de la izquierda "tenemos que ser nosotros quien llame" a Podemos y "no se excluye ninguna línea roja para permitir la gobernabilidad".

LÍNEAS ROJAS

En este sentido, ha recordado que el PSOE tiene unas líneas rojas y un programa muy claros, que pasan por implantar una renta social básica, por impulsar la regeneración democrática, recobrar la fuerza de Aragón en sus relaciones con Madrid, promover el empleo decente y creado desde la I+D+i, dar lugar a un nuevo modelo productivo y atajar la situación de exclusión y emergencia social. También los servicios sociales, la sanidad y la educación son fundamentales para los socialistas.

"Afrontamos la negociación con responsabilidad y con humildad", aunque cualquier proceso de negociación que se inicia "no está exento de dificultades". No obstante, "nuestra disponibilidad es absoluta, las líneas rojas están claras y nosotros no queremos gobernar a cualquier precio".

"Podemos en principio no debería tener ningún problema" con las propuestas del PSOE y ha confiado en que demuestren la misma responsabilidad "que nosotros tenemos para llamarles a ellos" porque si Echenique no quiere llegar a un acuerdo "gobernaría el PP y el dijo que ante todo no dejaría nunca que gobernara el PP".

Pilar Alegría ha explicado que el primer contacto se establecerá con Podemos y también dialogarán con el resto de fuerzas. Después de ese primer contacto "se establecerá la metodología y veremos cómo se desarrolla la negociación".

MAL RESULTADO

Respecto a los resultados en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría ha admitido que es un "mal resultado" y ha asegurado que "no estamos en absoluto satisfechos", dado que el PSOE ha perdido cuatro concejales, pasando de 10 a 6, y ha pasado de segunda a tercera fuerza política.

No obstante, "tenemos que analizar sosegadamente" lo ocurrido en las grandes ciudades, dado que estos mismos resultados se reproducen en otras capitales, excepto en Sevilla, ha comentado Alegría.

Pilar Alegría ha señalado que, igual que el PSOE es la fuerza mayoritaria de la izquierda en las Cortes, Zaragoza en Común y su candidato Pedro Santisteve lo son en el ayuntamiento por lo que Santisteve "tiene la pelota en su tejado y él tiene que abrir el turno de llamadas" y la negociación, "por responsabilidad".

En primer lugar debería contactar con el PSOE, como tercera fuerza, y ha apuntado que "hay un calendario", dado que el día 13 se constituirá el ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo global que incluya la Comunidad y el consistorio, Alegría ha observado que "nosotros somos el mismo partido político en las Cortes, en el ayuntamiento y en todos los municipios de Aragón y la negociación se hace bajo el nombre del PSOE en todas las instituciones. "Una vez se establezca la metodología de negociación, si hay que hacer distintos diálogos se verá sobre la marcha", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha