Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE asturiano confía en que esta semana se concreten contactos con IU y UPyD para negociar los presupuestos de 2014

EUROPA PRESS

OVIEDO —

“Los contactos habrá que concretarlos esta semana”, ha dicho a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, confiando en que en próximos días haya “avances”.

Al respecto, Lastra ha resaltado que hay que “desdramatizar” la posibilidad de prórroga, aunque ha reconocido que reduciría “considerablemente” la capacidad de actuación del Ejecutivo asturiano, especialmente en el plano de inversiones. Por ello, ha señalado la importancia de que Asturias cuente con presupuestos en 2014, que den “continuidad” al acuerdo presupuestario vigente.

Por su parte, la diputada de IU Emilia Vázquez ha asegurado que su partido es “responsable” y no se toma a la ligera los presupuestos del Principado, pero advierte de que no aprobará “cualquier cosa”. De este modo, ha reiterado la exigencia de IU de conocer la ejecución de las cuentas de 2013 antes de negociar el proyecto para el año que viene. “Cuanto mejor sea, más fácil será apoyarlo”, ha dicho.

En la misma línea, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha señalado que la tardanza del debate sobre los presupuestos es responsabilidad “exclusiva” del Gobierno del socialista Javier Fernández, afirmando que su formación “sigue esperando” para conocer el texto. “Creemos en los hechos”, ha dicho, asegurando que las palabras han perdido su valor.

En relación con los plazos de presentación y debate de los presupuestos, la diputada del PP Emma Ramos ha criticado que el Gobierno asturiano tarde en dar a conocer el proyecto. Así, cree que el Principado se retrasa para intentar dificultar el análisis de las cuentas a los grupos parlamentarios.

Igualmente, Ramos se ha mostrado preocupada por una posible prórroga que, apunta, en una época de “recortes y escasez” le vendría “bien” al Gobierno autonómico para “seguir en su inactividad”. Por ello, desde el PP preguntarán esta semana al Ejecutivo por la fecha de presentación del proyecto.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR AL PLENO DE ESTA SEMANA

En la Junta de Portavoces se acordaron los asuntos que se tratarán en la sesión plenaria de esta semana, entre los que destaca una proposición de ley de iniciativa legislativa popular para regular una red de apoyo a la mujer embarazada.

PP y UPyD defenderán esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de más de 10.000 firmas, y confían en que cuente con el apoyo de la mayoría de la cámara para que pueda continuar su tramitación parlamentaria.

El ERE que afecta a trabajadores de las empresas públicas Tragsa y Tragsatec, el proyecto de reforma del Hospital de Cabueñes, la situación del sector pesquero, la conservación de carreteras o las oposiciones docentes serán otros temas centrales del pleno.

Etiquetas
stats