Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE contesta a las 20 propuestas de Podemos

El PSOE ve "muy difícil pero posible" el acuerdo pese al no de Ciudadanos a Podemos

elDiario.es

Pese a que se han dado por rotas las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de investidura, el PSOE ha contestado a las 20 propuestas con las que los de Pablo Iglesias llegaron a la reunión a tres. Una carta remitida por Antonio Hernando en la que responde a las medidas de Podemos “por respeto al documento, a sus votantes y a la sociedad española”. Hernando afirma que tan solo tienen discrepancias en las dos últimas propuestas de Podemos, las referidas “a la composición del Gobierno y al referéndum independentista”. 

Respecto a las coincidencias, el PSOE asegura que hay acuerdo en “educación, sanidad” y en gran medida en “regeneración democrática y lucha contra la corrupción”, y discrepancias claras en las propuestas 19 y 20 referidas al Gobierno de coalición que demandaba Podemos y el derecho a decidir. En el resto de medidas, Hernando dice que “habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos”.

Antonio Hernando concluye en la carta que ante esto, “resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y ”mucho menos sin intentarlo“. Y añade: ”es una lástima“. 

17 puntos

El documento presenta un total de 17 puntos de todas las materias, aunque las referentes al sector económico son las más numerosas. Así, se habla de aumentar el tamaño empresarial, mejorando la gestión del 'banco malo', para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista; reforzar el Gobierno corporativo o una reforma del sector eléctrico.

Del mismo modo, se propone revertir tan pronto como la situación fiscal lo permita los recortes en educación pública y sanidad de la última legislatura; reformas de la imposición de la riqueza, del IRPF o la creación de un impuesto sobre sociedades atractivo para la inversión e internacionalización.

Finalmente, el documento se refiere a medidas para mejorar la calidad del empleo, medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios o sobre la dependencia y los servicios sociales. 

 

Etiquetas
stats