Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE duda entre la abstención o el voto en contra de la Comisión Juncker

Pedro Sánchez junto al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz

Irene Castro

El Parlamento Europeo votará este miércoles el mandato definitivo que envía a Jean-Claude Juncker sobre la Comisión que ha configurado. Las delegaciones españolas de PSOE y UPyD decidirán un día antes la orientación de su voto, aunque los dos partidos tienen claro que están lejos de votar a favor del Colegio de Comisarios. Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria -Izquierda Plural y Podemos- y Los Verdes votarán en contra.

Los 14 eurodiputados del PSOE se reunirán para estudiar la postura que defenderán ante el grupo socialdemócrata. Los socialistas barajan abstenerse o votar en contra de la propuesta del presidente luxemburgués. “Sí no vamos a votar”, confirman fuentes oficiales. Pedro Sánchez dejó claro ante el Comité Federal del PSOE que los europarlamentarios no respaldarán la propuesta de los 28 comisarios, entre los que se encuentra Miguel Arias Cañete para ocupar la cartera de Energía y Cambio Climático.

Esa postura puede chocar con el sentido del voto del grupo socialdemócrata, que tiene un acuerdo con el Partido Popular Europeo, según el cual apoyarán la propuesta de la Comisión Europea a cambio del respaldo de los conservadores al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. La decisión final del grupo en conjunto se decidirá en una reunión que se celebrará este martes a partir de las 18.30 horas, una vez que hayan concluido los dos exámenes a candidatos que han tenido que repetir. No obstante, se inclinan por apoyar la propuesta de Juncker.

No sería la primera vez que el PSOE se desmarca de la línea de voto de los socialdemócratas desde que Sánchez está al frente del partido. Nada más ser elegido por los militantes, dio la orden de votar contra la designación de Juncker como presidente del Ejecutivo europeo. Los socialistas españoles votaron en contra de Cañete en las comisiones de Industria y Medio Ambiente. En ese caso, algunos socialdemócratas europeos también se desmarcaron de la línea oficial, que marcaba apoyar al aspirante español para salvar al francés, Pierre Moscovici.

“Intentamos tener una posición unitaria, pero no pasa nada si una delegación vota en contra de la línea del grupo”, señala una fuente oficial del grupo socialdemócrata. Sin embargo, el exministro Ramón Jáuregui –que obedeció a Sánchez al votar contra Junker- advirtió en aquel momento de que esa decisión era “controvertida” ante el grupo socialdemócrata, que había llegado a un acuerdo con los conservadores.

UPyD también decide este martes su posición oficial, aunque los cuatro eurodiputados de la formación tienen libertad de voto. El partido que lidera Rosa Díez “no tiene nada claro el voto a favor”, señala un portavoz. Por tanto, se mueve entre la abstención y el voto en contra. Los motivos para no dar su apoyo es que hay nombramientos como el del húngaro, Tibor Navracsics, que no son “garantes” de los derechos europeos, y otros –como el Cañete, por sus conflictos de interés o los perfiles económicos– no responden a la idoneidad de los candidatos para sus competencias, según la formación magenta.

Los liberales (ALDE) –que engloban a UPyD, Ciudadanos, PNV y CiU– sí pretenden secundar el Colegio de Comisarios, ya que proporcionalmente salen ganando en número de representantes, según explicaron a eldiario.es fuentes del grupo.

La Izquierda Unitaria y Los Verdes, en contra

El Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE), en la que están IU y Podemos, y Los Verdes, cuyos representantes españoles son Ernest Urtasun (ICV), Jordi Sebastià (Compromís), Josep María Terricabras y Ernest Maragall (ambos de Nova Esquerra Catalana) sí tienen clara su oposición al Colegio de Comisarios.

“La propuesta de Juncker convierte a la Comisión Europea en un Consejo de Administración de las empresas multinacionales y en el órgano de representación política de los intereses económicos de las grandes riquezas”, expresa Marina Albiol (IU). “Es una Comisión sin careta que ahondará en las políticas de recortes, privatizaciones de servicios públicos, paro y pobreza –añade la eurodiputada–. Una Comisión que va a profundizar en la desigualdad y la pobreza que azotan Europa”.

Los ecologistas también rechazan la posición “continuista” de los comisarios designados para las carteras económicas así como “los conflictos de interés” que demostraron varios comisarios durante los exámenes, según explica Urtasun, que censura también que no sea una propuesta paritaria que “da una imagen penosa” del gobierno de Bruselas.

Etiquetas
stats