Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se declara “más europeísta que nunca” ante el futuro “delicado” de la UE

El PSOE se declara "más europeísta que nunca" ante el futuro "delicado" de la UE

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha declarado hoy que su “compromiso europeísta es más fuerte que nunca” ante los “momentos tan delicados para el futuro de la UE” que observa como consecuencia de la crisis de los refugiados, la crisis del euro, de la seguridad y la desafección ciudadana, según su manifiesto por el Día de Europa.

Los socialistas españoles, que reconocen que la UE vive uno de los momentos más difíciles de su historia, aseguran que no tiran la toalla y apuestan por seguir trabajando de la mano de sus partidos socialdemócratas hermanos: el Partido de los Socialistas Europeos y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, para “ofrecer soluciones a todas estas crisis, salir reforzados de todas ellas y avanzar siempre hacia una Europa cada día más fuerte, unida y solidaria”.

En su manifiesto, recuerdan que la Unión Europea ya ha superado otras crisis, pero admiten que “nunca han coincido tantas crisis al mismo tiempo y cada una con un poder destructivo tan grande”.

De todas ellas, dicen que la crisis de los refugiados es la que les resulta “especialmente dolorosa e indignante” y que requiere de una “respuesta europea coordinada”.

A su juicio, esta crisis ha puesto en evidencia los “grandes fallos” de la Unión: la falta de solidaridad, la desunión entre los Estados y los ataques a los pilares del proyecto como la libre circulación de personas.

Tras defender que llevan meses reclamando corredores humanitarios para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas cuando huyen de la guerra y la violencia, dan la bienvenida a la iniciativa lanzada por la Comisión Europea para crear un Sistema Europeo Común de Asilo con un modelo de reparto que asegure la solidaridad y la integración de las personas refugiadas entre los 28 Estados miembros.

Señalan también que la crisis del euro, “todavía no superada del todo”, ha puesto de manifiesto una serie de defectos congénitos que la UE debe intentar corregir.

En su opinión, las políticas de austeridad aplicadas para luchar contra la crisis económica y financiera se han demostrado “poco eficientes” y han provocado un “gran sufrimiento social, aumentando las desigualdades, la brecha Norte-Sur y poniendo en peligro al modelo social europeo”.

Sobre la desafección ciudadana con el proyecto europeo certifican que ha “aumentado considerablemente, alimentando de manera muy preocupante los partidos populistas antieuropeístas y eurófobos”, movimientos que trabajan por “frenar” -dicen-, al tiempo que intentan cambiar el rumbo de las políticas económicas de la UE para fomentar la inversión y el crecimiento que lleve a una “salida de la crisis justa y social”.

El manifiesto se refiere además a la crisis de seguridad derivada de los atentados terroristas en varias capitales europeas, “que no sólo se han llevado muchas vidas inocentes sino que también atacan la esencia del sueño europeo”.

El PSOE considera que para poder abordar este reto, los estados europeos deben reforzar la coordinación entre sus sistemas de inteligencia, a la vez que atacan las “causas del problema de raíz con una verdadera política exterior de la UE que pueda llevar la estabilidad y el fin de la violencia a nuestra vecindad”.

Con vistas al referéndum que celebrará el próximo mes de junio el Reino Unido para decidir su permanencia o no dentro de la UE, los socialistas señalan que el Brexit no sólo supondría otra crisis más para la UE, sino que “haría mella en las dudas sobre el futuro de la integración europea”.

Etiquetas
stats