Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende que en Cataluña hay que cambiar “frontones” por “foros” de diálogo

El PSOE defiende que en Cataluña hay que cambiar "frontones" por "foros" de diálogo

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido este lunes que en Cataluña hay que “abandonar los frontones” y cambiarlos por los “foros” porque, a su juicio, la solución a la crisis territorial pasa por el diálogo, por la política y por el pacto.

En una rueda de prensa en Ferraz, ha criticado a los que, impulsando una candidatura unitaria con un objetivo independentista, están “jugando a aburrir” y ha subrayado que, más allá del “hastío” que pueden generar en los catalanes, la voluntad de estos y del resto de los españoles es “progresar juntos”.

Por eso, ha insistido en que hay que acabar con “los frontones, donde todo rebota” para dejar paso a los “foros” donde todos hablen y se entiendan“. Así, preguntado por si el PSOE quiere ir de la mano en la respuesta jurídica del Gobierno a los independentistas, ha subrayado que su partido a donde quiere ir ”de la mano de todos“ es a un ”diálogo“.

Luena ha apostillado que hay que ser “cuidadoso” y, dejando claro que todos los gobiernos deben “cumplir la ley y hacerla cumplir”, ha apuntado que además de la legalidad está “la política y el pacto”. “¿Basta sólo con cumplir la ley y no hablar? ¿Con no cumplirla y no hablar? ¿Con hacerla cumplir y no hablar?”, se ha preguntado.

Preguntado en concreto por si los socialistas apoyan que el Gobierno ponga en marcha los mecanismos jurídicos para responder a las decisiones que se vayan tomando en Cataluña, desde la convocatoria de las elecciones, ha subrayado que primero hay que “esperar a que cada uno apruebe sus actos jurídicos para que haya una respuesta”.

El 'número dos' de los socialistas ha hecho hincapié en que los socialistas propone un “debate público” en España para que entre todas las comunidades autónomas se aborde la crisis territorial y se reforme la Constitución, para avanzar en el federalismo.

AUTOGOBIERNO E IGUALDAD DE TODOS

Esto pasa, ha dicho, por “mejorar el autogobierno de las comunidades autónomas que quieran mejorar el autogobierno” y reconocer “singularidades” que puedan “estar en niveles de autogobierno”, con la premisa de respetar “la igualdad de todos los españoles” que defiende el PSOE y recoge la Constitución.

Luena ha subrayado que España ha compatibilizado durante todos estos años “distintos niveles de autogobierno” con la igualdad de todos los españoles.

Por eso, se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que propone el PSOE “se va a abrir paso” y lo hará, ha dicho, “independientemente de los resultados electorales”. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si la fuerza que obtenga el PSC el 27S influirá en el éxito de esa reforma.

A su juicio, España “está preparado para seguir avanzando en un sentido federa” desde el Estado de las autonomías, cuya construcción se ha ido haciendo de manera “muy razonable y eficaz”. Ahora, ha insistido, es el momento de dar el siguiente paso.

“Nuestro Estado de las autonomías, con los distintos niveles de autogobierno que ya existen, es un éxito, ha sido un éxito en nuestro funcionamiento democrático e institucional”, ha remachado, convencido de que avanzar en el federalismo “le vendrá bien a la convivencia entre todos los españoles”

Etiquetas
stats