Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende que llevaba tiempo trabajando en una ley de delitos de odio

EFE

Madrid —

0

La diputada del PSOE-M Mónica Silvana ha asegurado que su grupo parlamentario llevaba tiempo trabajando en una ley sobre delitos de odio, después de que el PP haya criticado su “oportunismo” por registrar el texto un día después de que el Gobierno regional presentara un informe de un proyecto similar.

“Es un tema que veníamos trabajando hace mucho tiempo, el borrador lo teníamos listo hace bastantes días”, ha señalado en declaraciones a Efe la parlamentaria encargada de coordinar el texto.

El grupo socialista registró este miércoles en la Asamblea de Madrid la proposición de ley de igualdad de trato, de no discriminación y de protección integral ante las conductas relativas a los delitos de odio en la Comunidad.

Lo hizo un día después de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, avanzara en una rueda de prensa algunos aspectos de un informe sobre un proyecto de Ley del Gobierno de protección contra las acciones de incitación al odio, la discriminación y la intolerancia.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado hoy al PSOE-M de “oportunismo” por esta cuestión.

Sin embargo, Silvana ha comentado que antes de ser diputada regional trabajó como concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde empezó a ocuparse de los delitos de odio ante la presencia de partidos políticos de “tinte xenófobo” como España 2000.

“Nadie ha copiado a nadie, venimos trabajando en este tema desde hace mucho tiempo”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que el PSOE-M había incluido este compromiso en su programa electoral.

La parlamentaria ha manifestado su sorpresa porque ahora el PP “se preocupe por estos temas”, pero ha dicho que se alegra y le parece “positivo” porque su intención es “trabajar con la mayor amplitud posible” para que la proposición del PSOE salga “con el consenso de todos”.

Asimismo, ha señalado que el informe del Gobierno regional es “un brindis al sol” porque hasta ahora “el único texto presentado y registrado es el del PSOE”.

El informe del proyecto del Gobierno quiere combatir las acciones que inciten al odio, la discriminación o la intolerancia con sanciones de hasta 45.000 euros.

Además, plantea crear un protocolo de atención a las víctimas de estos actos y un plan de prevención.

Por su parte, la proposición del PSOE establece sanciones de la misma cuantía (hasta 45.000 euros) y sugiere la creación de dos organismos: un consejo de participación y un observatorio para emitir informes y estadísticas sobre los delitos de odio.

Asimismo, insta a recoger los casos que se vayan registrando en un fondo bibliográfico.

Etiquetas
stats