eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE defiende que "ahora es el momento" de reconocer el Estado palestino

El PSOE defiende que "ahora es el momento" de reconocer el Estado palestino y considera que si el Congreso de los Diputados aprueba mañana instar al Gobierno a reconocer a Palestina contribuirá a "impulsar" las conversaciones de paz en un momento en que están "en un punto muerto".

- PUBLICIDAD -
El PSOE defiende que "ahora es el momento" de reconocer el Estado palestino

En declaraciones a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha indicado que su grupo negocia con el PP --que ha presentado una enmienda transaccional-- pero también con el resto de fuerzas políticas, una redacción consensuada de la proposición no de ley presentada originariamente por el PSOE.

"Se trata en esta ocasión de dar un paso un poco más allá de lo que hemos venido haciendo en estos últimos años. Es verdad que hemos hecho un reconocimiento como Estado observador en Naciones Unidas, que le hemos favorecido su ingreso como Estado en la UNESCO, que hemos elevado el estatus de la misión diplomática aquí en España...", ha explicado la exministra de Asuntos Exteriores.

Pero, en su opinión, "ahora que las conversaciones están en un punto muerto, no hay diálogo, hay cada día la aprobación de nuevos asentamientos por el estado de Israel (...) hay que lanzar un mensaje de que ahora es el momento, que hay madurez para lograr la solución y que si no damos ese paso, si no impulsamos las conversaciones de paz con ese reconocimiento más formal y simbólico de los parlamentos, estaremos ante una oportunidad perdida".

Jiménez ha dado por hecho que la UE nunca procederá a reconocer el Estado palestino de manera coordinada entre todos sus Estados miembros. "Pero el hecho de que se haya pronunciado Suecia, el Parlamento británico, el Parlamento irlándes, la semana próxima el Parlamento francés y ahora el español (...) crea un clima suficientemente amplio para que el proceso sea irreversible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha