eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE defiende que todavía se puede abrir una tercera vía en Cataluña: "Los independentistas no son dueños del reloj"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que todavía hay espacio para que en Cataluña se abra una tercera vía: "Los independentistas no son los dueños del reloj del tiempo, hay tiempo de sobra para llegar a acuerdos, para sentarse a hablar y dialogar", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado el líder de los socialistas a su llegada a la presentación en Madrid de la asociación La Tercera Vía, que no tiene vinculación con el PSOE, pero a la que han apoyado con su presencia destacados dirigentes socialistas.

Además del secretario general, han acudido al acto el expresidente del Gobierno Felipe González, los exlídereres del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia y varios miembros de la actual dirección federal, como Patxi López, Antonio Hernando y Meritxell Batet.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha elogiado a este movimiento civil porque "reivindica lo mejor de la política, que es el acuerdo, la negociación y el diálogo", en momentos en los que en la política hay demasiada "confrontación".

El líder de los socialistas ha defendido que "no se pueden construir fronteras donde nunca las ha habido" y ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha llamado "irresponsable político", por intentar "fracturar a catalanes contra catalanes y a catalanes contra españoles".

Antes de que comenzara la presentación de la asociación civil que aboga por buscar una tercera vía para resolver la crisis catalana, Sánchez ha insistido en que todavía ésta se puede encontrar. "Escucho a independentistas decir que no hay tiempo, que ya se acabó el tiempo. Los independentistas no son los dueños del reloj del tiempo, hay tiempo de sobra para llegar a acuerdos, para sentarse a hablar y dialogar", ha remachado.

Sánchez ha defendido que, en esta coyuntura, todos tienen que "aprender de los errores", pero ha avisado de "la quiebra, la fractura emocional que puede suponer el 27 de septiembre si gana el independentismo" y ha llamado a todos los catalanes a que acudan a las urnas y digan "no al señor Mas".

PEREZ RUBALCABA: NI INDEPENDENTISMO NI INMOVILISMO

También ha abogado por buscar una solución dialogada Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que simpatiza "plenamente" con lo que supone la asociación La Tercera Vía, porque "se sitúa entre el independentismo que quiere romper con España y el inmovilismo de Rajoy".

"Esta tercera vía supone recoger el espíritu de la Constitución, que es el del diálogo y el del consenso", ha explicado Rubalcaba, que ha subrayado que no es un acto del PSOE, sino de "ciudadanos de Cataluña" que quieren decir en Madrid que "hay mucha gente" que quiere "hablar, encontrar una solución" para "seguir viviendo juntos" y que pasa por "una vía de diálogo, de consenso".

Y con su presencia, ha añadido el exsecretario general, los socialistas quieren dejar claro que en Madrid también "hay mucha gente dispuesta" a trabajar para eso.

En el mismo sentido se ha manifestado el exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, quien ha subrayado que esta propuesta busca "el diálogo y el entendimiento para seguir viviendo juntos" porque "ése es el espacio mayoritario en Cataluña y en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha