Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende el cupo vasco como un hecho diferencial que hay que proteger

El PSOE defiende el cupo vasco como un hecho diferencial que hay que proteger

EFE

Madrid —

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha defendido hoy que el cupo vasco es un “hecho diferencial constitucionalmente reconocido” que “hay que proteger”, y ha rechazado los planteamientos que tratan de “igualar las comunidades autónomas por abajo”.

Robles ha confirmado de esta forma, en los pasillos del Congreso, el voto a favor de los socialistas con “absoluta claridad” y “sin complejos” el próximo jueves en el pleno a la ley del concierto y el nuevo cupo vasco.

En su opinión, aunque tiene que haber un “principio de igualdad” en la financiación autonómica, el cupo vasco es un hecho diferencial que está en la Constitución y que es independiente de que el Gobierno haga -como le está reclamando el PSOE- una propuesta de nueva financiación local y autonómica y que en ella “desaparezcan las diferencias” entre comunidades.

Robles además ha subrayado que “si por algo se ha caracterizado el PSOE es por la defensa de la Constitución sin matices”, lo cual da “fuerza” a los socialistas para que “cuando hay desafíos como el de Cataluña podamos defender un marco constitucional en el que tienen cabida todas las propuestas que legítimamente se puedan poner sobre la mesa”.

Etiquetas
stats